El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tendido este martes la mano al PP para que "mañana" se siente con el Gobierno a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueada ya 959 días.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños ha evitado hablar de una posible rebaja de las mayorías exigidas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, una iniciativa que plantearon hace unos meses el PSOE y Unidas Podemos y que el Ejecutivo retiró tras las críticas de las instituciones europeas.
Después de señalar que la voluntad del Gobierno es renovar el CGPJ para "prestigiarlo", ha dejado claro que no puede hacerlo solo porque necesita una mayoría cualificada (de tres quintos del Parlamento) y, por lo tanto, necesita al principal partido de la oposición.
Ha tendido así la mano a los populares y ha defendido la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, un modelo "absolutamente democrático y homologable al de otros países europeos", respetuoso con la Constitución, que lleva en vigor más de 30 años y que ha permitido renovar ese órgano con Gobiernos de distinto signo político.
Bolaños ha advertido de que renovar el CGPG "no es una conveniencia", sino que es lo único que pueden hacer los partidos políticos si quieren cumplir la Constitución, y ha instado al PP y al resto de partidos de la oposición a sumarse al consenso.
El PP irá a Bruselas
El presidente del PP, Pablo Casado, ha informado este lunes de que su formación acudirá de nuevo a Bruselas si el Gobierno de España "no respeta la separación de poderes", lo que puede poner en peligro la llegada de los fondos europeos de recuperación Covid al país.
"Si Podemos vuelve a hace que el Gobierno intente cambiar las mayorías en la elección de los vocales del CGPJ acudiremos otra vez a Bruselas y aviso: Sánchez será el responsable de perder los fondos europeos", ha asegurado el presidente del PP durante su intervención en un acto celebrado en Ávila con el título de 'Concordia, Constitución y patriotismo'.
En este acto, Casado ha asegurado que su formación está dispuesta a hablar "mañana mismo" de renovar el Consejo General de Poder Judicial en España. De este modo, Casado ha negado que el PP esté "bloqueando este proceso", algo que ha atribuido a "argumentos goebbelianos del Gobierno".
No obstante, para abordar esta renovación del CGPJ, Casado ha advertido de que el PP exigirá que se cumplan dos máximas: "El mandato de la Constitución y de la Unión Europea", algo que en estos momentos el Gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo, según el popular.
Concretamente, Casado ha asegurado que es "insoportable" que en un Estado democrático se mantenga a una fiscal general con el carné de partido del Gobierno, que se "ataque" al Tribunal de Cuentas y al Tribunal Supremo por "sus sentencias del proceso independentista catalán" y ahora se "ataque" al Tribunal Constitucional por decir que "el estado de alarma no se ajustó al marco legal".
"Estamos en un momento en el que se politiza y se ataca al poder judicial y encima se intenta culpar de ello al principal partido de la oposición", ha condenado Casado, quien ha apostillado que es algo "preocupante" que el Gobierno se plantee ahora "cambiar las reglas de juego" para hacer la justicia "más dependiente" de la política.
De este modo, el popular ha exhortado a Sánchez a salir ante los medios de comunicación y decir "por qué quiere elegir a dedo a los jueces", algo que Casado ha atribuido a la estrategia que tiene el Gobierno de "subvertir" los poderes del Estado para encajar su plan para Cataluña.
Aunque, sobre este asunto, Casado ha advertido: "La democracia será lo que decidamos todos y no puede haber atajos de quién ni de qué se puede decidir". "A nosotros no nos presiona nadie, más que la Constitución, la ley y los españoles", ha afirmado Casado.
Por todo ello, el líder de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez y al Gobierno que "dejen de engañar a la gente" y que se pongan a hacer ya "las reformas exigidas por Bruselas", ya que desde el PP tienen la sospecha, ha apostillado Casado, de que el Gobierno está postergando estas decisiones para que sea el PP quien las tenga que asumir una vez llegue al Gobierno próximamente, ha zanjado.