El Gobierno evita valorar las críticas de Belarra a la "vida de lujo" del Rey Emérito en Abu Dabi
La ministra portavoz ha destacado que la posición del Ejecutivo sobre la monarquía la representa el presidente del Gobierno yendo a Marivent.
3 agosto, 2021 15:56Noticias relacionadas
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado valorar los comentarios de los ministros de Unidas Podemos sobre la marcha del rey emérito Juan Carlos cuando se cumple un año de su marcha de España, aunque sí que ha destacado que la posición del Ejecutivo sobre la monarquía la está representando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial ha valorado esta efeméride de la marcha de Juan Carlos I destacando el reconocimiento del Gobierno al actual Jefe del Estado y poniendo en valor su "transparencia y ejemplaridad".
Sin embargo, Isabel Rodríguez ha eludido una pregunta relacionada con las críticas de sus compañeros de Gabinete de Unidas Podemos, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha calificado la marcha de Juan Carlos I como una "grave anomalía democrática", asegurando que no va a hacer ningún comentario al respecto y que cada ministro es "responsable de sus declaraciones".
La ministra ha publicado varios tuits en sus redes sociales al cumplirse un año de la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos por presuntos negocios irregulares en el extranjero, que son investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si pudo cometer algún delito cuando dejó de ser inviolable tras abdicar.
Para Belarra, que el rey "viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".
Marivent
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha considerado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".
Estas declaraciones de la ministra portavoz surgen en paralelo del tradicional despacho de verano que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, justo cuando se cumple un año de la marcha del rey emérito fuera de España.
Por otro lado, preguntada por si hay algún avance en las reformas legislativas que anunció Sánchez hace unos meses para regular la Corona, la ministra ha señalado que, en estos momentos, "no hay novedad sobre este asunto".