El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este martes a Felipe VI por el "compromiso con el país" demostrado durante su reinado a favor de la "actualización y transparencia" de la Corona y no ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I.
Sánchez ha transmitido este mensaje tras mantener el tradicional despacho con el monarca en el Palacio de Marivent, en el que no han abordado la situación del rey emérito, del que hoy se cumple un año desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
"No lo hemos planteado", ha asegurado Sánchez en relación al asunto de Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida en Marivent tras la reunión con don Felipe.
El presidente tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre las palabras de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha opinado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".
Minutos antes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha evitado valorar los comentarios de los ministros de Unidas Podemos sobre la marcha del rey emérito Juan Carlos cuando se cumple un año de su marcha de España, aunque sí que ha destacado que la posición del Ejecutivo sobre la monarquía la está representando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.
Un año de la marcha
Sánchez no ha querido responder si se dan las condiciones para que Juan Carlos I vuelva a España tras cumplirse un año de su marcha al país árabe.
Sobre el anterior jefe del Estado, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene en marcha tres investigaciones sobre sus presuntos negocios irregulares para determinar si pudo cometer algún delito una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.
Donde Sánchez ha puesto el énfasis ha sido en elogiar el comportamiento de Felipe VI: "Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real".
Según el jefe del Ejecutivo, en el último año "han cambiado muchas cosas y a mejor", entre ellas, la vacunación contra la covid y la recuperación económica.
También lo que no ha cambiado, ha proseguido Sánchez, es el compromiso del Gobierno con "las instituciones constitucionales, con todas, desde la primera a la última" y con su "actualización, renovación y transparencia".
"Transparencia"
En este punto, ha destacado el caso de la Corona y ha valorado "muy positivamente el ejercicio de transparencia y actualización que a lo largo de su reinado el rey Felipe ha venido desplegando y desarrollando en la Corona".
"Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", ha incidido.
Ante la insistencia de los medios por conocer su opinión sobre Juan Carlos I, Sánchez ha zanjado: "Lo que he dicho es lo que les he dicho".
El presidente tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre las palabras de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha opinado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".
En su cuarto despacho de verano en Marivent desde que está al frente del Gobierno, Sánchez ha agradecido a Felipe VI su "acogida, disponibilidad siempre, compromiso con el país y su cercanía".
También por "conocer de primera mano todas las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Ministros y las que afectan al conjunto de los españoles".
Mejoría económica
Asimismo,Sánchez ha puesto en valor la mejoría en la situación económica tras la pandemia y ha señalado que hace un año la situación de España "era muy distinta" y "ahora es mejor". "Hace un año España estaba resistiendo el embate de la Covid. Teníamos a una España en la resistencia a la pandemia. Hoy estamos ante un escenario distinto, de recuperación", ha afirmado Sánchez este martes tras reunirse con el monarca en Mallorca.
Sánchez ha puesto en valor los últimos datos del paro y ha remarcado que "Podemos afirmar que España está yendo directa a una recuperación económica importante". "España está consolidando y recuperando los datos. Es una extraordinaria noticia que nos tiene que animar a hacer las cosas como hasta ahora", ha añadido.
"Hace uno año teníamos datos dramáticos del PIB; con una caida dramática del 20%. Ahora hay un crecimuento de un 2,8%, más de lo previsto por el Banco de España", ha apuntado.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado que los datos de empleo "nos tienen que llenar de satisfacción", destacando que "hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación". En este punto se ha felicitado de que los jóvenes y las mujeres sean los protagonistas de esta recuperación.
Así, Sánchez ha pedido "a todos" trabajar de la mano para llegar a acuerdos para que "nadie se quede atrás". "Los partidos que quieran echar una mano y las comunidades, también los sindicatos y otros actores sociales... les doy las gracias", ha apuntado.
Datos de vacunación
El presidente del Gobierno ha puesto en valor los datos de vacunación en España y ha echado la vista a su anterior reunión con Felipe VI el pasado año. "Entonces el mundo no tenía vacunas y hoy España es el país que lidera la vacunación en el mundo. Tenemos al 57% de los españoles con la pauta completa y estamos cada vez más cerca del 70%", ha dicho, para anunciar que se incorporarán 3,4 millones de vacunas de Pfizer durante el mes de agosto "para poder anticipar el logro de ese 70% de la población completamente vacunada".
Sobre el acuerdo con la Generalitat para la ampliación del aeropuerto de El Prat, Sánchez lo ha calificado de "una buenísima noticia para Cataluña y para España" porque con este acuerdo, ha apuntado, "sentamos las bases para que la recuperación también se lidere desde Cataluña".
Por último, y cuando se cumple un año de la salida del Emérito de España, Sánchez ha afirmado que no ha hablado con el Rey sobre esta cuestión. "No ha cambiado nuestro compromiso con las instituciones constitucionales. Y me complace ver cómo el rey Felipe también está comprometido con la actualización y transparencia en este caso de la Casa Real", se ha limitado a decir.
En lo referente a esto, Sánchez ha evitado desautorizar a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha criticado este martes los escándalos "de corrupción e impunidad" del Rey emérito.