La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha criticado este jueves la situación del Rey Emérito Juan Carlos I, que se encuentra fuera de España desde hace un año y la ha comparado con la del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán que llegó a ser condenado a más de 30 años de cárcel por varios delitos relacionados con la corrupción.
En una entrevista en RNE, Castañón ha señalado que ni siquiera Roldán "uno de los fugados más famosos de los noventa" estuvo "tantísimo tiempo" fuera de España. En ese sentido, ha criticado que la falta de una respuesta ante esta situación "daña" la democracia.
De este modo, Castañón se suma a las críticas lanzadas esta semana por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cuando se cumplía un año del anuncio de la salida del Rey Emérito de España. Belarra criticó los escándalos "de corrupción e impunidad" de éste, calificó su salida de "huida", la consideró una "grave anomalía democrática en España" y un "descrédito de las instituciones".
Así, Castañón ha lamentado que durante este tiempo no se haya activado ningún mecanismo que garantice que el actual Rey, Felipe VI, "no va a hacer o no esta haciendo lo mismo que su padre" y ha advertido que "la familia Borbón tiene que comportarse" y regirse por la ley "como una más".
Evita señalar a Sánchez
En esta misma línea ha afirmado que la falta de "ningún tipo de respuesta" ante esa "fuga continuada" es "profundamente lesiva" para las instituciones, aunque al ser preguntada directamente por el silencio del presidente Pedro Sánchez sobre este asunto, ha evitado criticarle directamente. "No entramos a valorar", ha apuntado, para añadir a continuación que "tiene que haber una respuesta contundente" y Unidas Podemos la seguirá haciendo.
Por otro lado, Castañón no ha descartado que su grupo parlamentario vaya a impulsar de nuevo una comisión de investigación sobre el Emérito en la Cámara Baja, al ser preguntada al respecto.
Con todo, ha señalado que en un tiempo en el que preocupa la desafección por la política y las instituciones se debería ser "más riguroso" y más exigente" ante estas "fugas " y esta "falta de control".
Finalmente ha señalado que considera "más transparente" y "moderno" establecer una república que ponga "en pie de igualdad" a todas las personas ante la ley.
Noticias relacionadas
- Margarita Robles ignora los 'tuits' de Belarra contra el Emérito: "Pone tantos que no comento ninguno"
- La soledad de Juan Carlos: sus graves problemas y las dos ausencias que han marcado su año de 'exilio'
- La vuelta de Juan Carlos I divide a los españoles: un 47% cree que perjudicaría a la Monarquía