Casi dos días después de que los talibanes se hagan con el control de Afganistán, y con decenas de españoles y colaboradores de la embajada sin evacuar del país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha hecho ninguna declaración pública.
Así se lo reprocha la oposición en bloque, que critica que el presidente, que se encuentra de vacaciones en la isla de Lanzarote, no haya interrumpido su descanso ante el "drama" que se está viviendo en Kabul.
El presidente del Gobierno ni siquiera había puesto un mensaje en redes sociales valorando la situación o informando sobre el papel de España en este conflicto hasta pasadas las 21:00 de este lunes. Lo hizo para informar de la inminente salida de dos aviones de Defensa para repatriar a los españoles.
Sánchez sí interrumpió la pasada semana sus vacaciones para acudir al acto en conmemoración del centenario del escritor José Saramago, y se reunió con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres.
Desde el Partido Popular piden que Sánchez salga a valorar la toma de Kabul por los talibanes y la operación de rescate de los ciudadanos atrapados en Afganistán, como están haciendo otros líderes mundiales. Además, han registrado ya una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Pablo Hispán, portavoz adjunto de grupo popular en el Congreso, en conversación con EL ESPAÑOL, pide al Gobierno "que dé la cara y sea responsable al igual que han hecho países como Alemania o Estados Unidos".
El panorama es bien diferente en el resto de países de nuestro entorno: Angela Merkel, Mario Draghi, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Joe Biden o Justin Trudeau han interrumpido su agenda o su descanso para seguir de cerca la situación y realizar una declaración institucional.
"Es inaceptable y bochornoso no sólo que Sánchez y Albares no hagan declaraciones y sigan tumbados en la hamaca de vacaciones, pero lo es más todavía que en medio de la crisis que estamos viviendo, la mitad del Gobierno esté echando piedras e insultando a la OTAN y a Estados Unidos", afirma Hispán.
El portavoz del PP también se muestra indignado por el hecho de que Podemos y PSOE estén "a pedradas por crisis gravísimas para España como son la devolución de menores a Marruecos, los precios récord de la luz y ahora la toma de Afganistán por un grupo terrorista", haciendo alusión a las diferencias que han hecho públicas Yolanda Díaz y Ione Belarra frente a los socialistas.
Por su parte, Mari Carmen Martínez, portavoz de Exteriores de Ciudadanos, asegura en declaraciones a este medio que, "como está sucediendo en otros países, el presidente Sánchez debería dar explicaciones sobre la situación dramática en Afganistán y el plan de evacuación de los españoles que permanecen en Kabul".
José Luís Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha acusado a Sánchez de "sólo dar la cara cuando le vienen bien dadas, pero nunca sale cuando le vienen mal dadas". También ha calificado a Sánchez de "maestro de permanecer en el poder al precio que sea".
De los pocos miembros del Gobierno que ha opinado sobre la situación ha sido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que ha afirmado que "el aeropuerto de Kabul es seguro para los españoles que están esperando para ser repatriados", pese a las imágenes de cientos de afganos corriendo tras los aviones y tratando de subirse desesperadamente a ellos.