La labor de Fernando Grande-Marlaska vuelve a estar en entredicho. En esta ocasión, los policías critican que el Gobierno invierta más dinero en material para las fuerzas policiales marroquíes que para frenar la "oleada de pateras" que estos días sufren ciudades como Ceuta, Canarias, Cádiz o Baleares.
Así lo ha explicado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en conversación con este periódico. Fuentes del sindicato aseguran que "se está pagando un mejor material a las fuerzas policiales marroquíes que a las de aquí" pese a que los agentes están teniendo problemas para contener la inmigración irregular que llega a nuestras costas.
Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado paulatinamente al reino alauita de material policial valorado en más de 30 millones de euros. Éste, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del país vecino reforzasen el control de sus fronteras.
De los 10 contratos adjudicados en un lapso de tres años, el que generó más polémica es el que se adjudicó el pasado 20 de febrero, cuando 200 vehículos 4x4 fueron a manos del país vecino en una licitación por valor de casi seis millones de euros.
"Los más de 200 vehículos todoterreno de última generación, camiones para el traslado de tropas, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas entregadas por el Gobierno español a Marruecos desde 2019 para fomentar el control de la inmigración ilegal en origen no han servido de mucho si se confrontan con la última oleada de pateras que en los últimos días llegan ininterrumpidamente a costas españoles", denuncian desde el SUP.
Los policías recuerdan que son ellos y los guardias civiles quienes "siempre intentan frenar y controlar el fenómeno migratorio con escasa equipación y pocos recursos" mientras "observan con estupefacción cómo las fuerzas policiales marroquíes disfrutan de mejor material pagado con dinero europeo y español".
"Recanalizar" las ayudas
Una lectura que comparte la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denuncia que "seguimos sufriendo la falta de agentes, vehículos y materiales para combatir la inmigración irregular tanto en Ceuta y Melilla como en las Islas Canarias y otras costas españolas, como las de Almería y Murcia". Y por eso los más de 30 millones de euros invertidos en vehículos de la Policía de Marruecos y otros materiales "no deja de provocarnos un enorme estupor".
Esa situación, inciden fuentes de la benemérita, "resulta muy difícil explicar a los guardias civiles destinados en las comandancias de estas ciudades y provincias".
En lo que va de año más de 18.000 inmigrantes han llegado a territorio español, el 80% vía marítima, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a estas mismas fechas en 2020. Por ello desde SUP exigen al Gobierno "que invierta de forma decidida en medios humanos, materiales e instalaciones para controlar esta nueva avalancha migratoria" aunque sea "recanalizando las ayudas europeas que recibe Marruecos".