España sigue acelerando la evacuación de los afganos que han colaborado con Defensa y está aprovechando al máximo la capacidad de los aviones A400 del Ala 31 del Ejército del Aire.

En el último avión que vuela hacia España vía Dubái, decenas de personas ocupan no sólo los asientos de la aeronave, también el suelo. Así, el Gobierno de España está intentado evacuar al mayor número posible de afganos con una fecha en el horizonte: este viernes 27 de agosto. 

Un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul. Los vuelos realizados hasta el momento han sido 11 militares, 10 de ellos completando el itinerario Dubái-Kabul-Dubái y uno Madrid-Dubái-Madrid, que fue el primero en aterrizar la madrugada del pasado día 20 en Torrejón. 

En total casi 800 afganos han sido evacuados, cifra que aumentará en las próximas horas ya que Defensa, como publica este miércoles EL ESPAÑOL, ha enviado a Kabul boinas verdes para buscar a lso 'afganos españoles' en sus casas.

Retirada definitiva 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que "se está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación de los colaboradores afganos.

Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto de la capital afgana, Robles se ha limitado a decir que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto".

Así ha añadido que mantienen la máxima discreción para garantizar la seguridad, pero no descansarán "tranquilos" hasta que todo el personal español esté de vuelta y le puedan rendir homenaje. En este momento permanecen en el aeropuerto el embajador, dos diplomáticos y sendos grupos de GEOS y militares.

27 de agosto 

Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes, según ha explicado este miércoles la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya ha sacado de Kabul a 1.147 personas.



En entrevistas con los diarios belgas L'Echo y De Tijd, la ministra explicó que Washington ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones "lo más pronto posible", antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán.

"Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible", dijo a "L'Echo", señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul.



Bélgica ha sacado ya del país a 1.147 personas, que fueron trasladadas desde la capital afgana hasta Islamabad, la capital de Pakistán, que está funcionando como base para los vuelos que les llevan después hasta Europa.

Hasta ahora se ha pedido a las personas que vayan por sus propios medios al aeropuerto, pero "como la situación evoluciona se están estudiando todas las opciones posibles", explicó Dedonder, quien no quiso confirmar ni desmentir las informaciones de la cadena pública VRT según las cuales Bélgica habría trasladado en autobuses a unas 250 personas al aeropuerto en una operación secreta sin intervención militar.

31 de agosto

Los talibanes han pedido esta semana a los ciudadanos que no vayan al aeropuerto, lo que unido al escaso margen de tiempo para completar las evacuaciones hace temer a muchos países que sus ciudadanos o colaboradores afganos vayan a quedarse atrapados en el país a partir del 31 de agosto.



Pese a la presión europea, expresada por última vez ayer en la reunión de líderes del G7, la administración estadounidense dirigida por Joe Biden ha decidido mantener esa fecha, considerada una línea roja por los talibanes, para la retirada de sus tropas, sin cuya protección el resto de países no ve viable seguir operando. 

Noticias relacionadas