La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, retirará la Medalla al Mérito a "miembros de la dictadura franquista" que recibieron esta condecoración y que, a día de hoy, continúan en la lista de galardonados de uno de los reconocimientos más importantes a nivel civil que puede entregar el Estado.
El Ministerio de Trabajo ha sacado este lunes a audiencia pública un Real Decreto por el que se actualiza el reglamento de la Medalla y Placa al Mérito en el Trabajo y que incorpora la posibilidad de retirar medallas ya concedidas a "miembros del aparato de represión de la dictadura franquista" o personas con conductas "incompatibles con los valores democráticos".
El artículo 10 de la nueva normativa establece que la Medalla podrá ser "objeto de revisión" y/o "retirada" cuando "quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional" o cuando el beneficiario "antes o después de la concesión" haya formado parte "del aparato de represión de la dictadura franquista".
Del mismo modo, se establece como criterio para la retirada de las medallas el que la persona condecorada hubiera sido "responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".
Dicho artículo, además, reza que la retirada podrá realizarse aunque los delitos y penas imputados hayan prescrito siempre y cuando exista un "expediente administrativo contradictorio" resuelto por el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así las cosas, personalidades del franquismo como el General Yagüe, empresarios de la época como José Banús o ministros de la dictadura como José Solís Ruiz podrían quedarse sin medalla. Memoria histórica.