Los portavoces de Bildu en el Congreso se han reunido este miércoles por la tarde con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En la cita, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han trasladado su "preocupación" ante "el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes" en España. Según los diputados de la formación heredera de Batasuna, son los discursos de "la extrema derecha" los que "impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política".
Bolaños ha continuado este miércoles con su ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que inició este martes a mediodía con la popular Cuca Gamarra y con el líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. El ministro encuadró esta serie de reuniones, según sus propias palabras, en una solicitud de "responsabilidad con España y sentido de Estado" para afrontar asuntos clave, como la aprobación de los Presupuestos de 2022 y la renovación de los órganos constitucionales.
Más allá de que el Partido Popular ejerza el liderazgo de la oposición, llama la atención el balance de un partido de gobierno y los dos independentistas a la salida de sus sucesivos encuentros. Fuentes del PP calificaron el encuentro de Gamarra con Bolaños como "la muestra de la voluntad de bloqueo" por parte del Gobierno en lo tocante a la renovación del Consejo del Poder Judicial.
Por su parte, los portavoces tanto de ERC como de EH-Bildu destacaron el tono "cordial y constructivo" de su encuentro con el ministro de la Presidencia.
Quién es responsable
Al día siguiente de que Pablo Echenique (Unidas Podemos) se igualara a Macarena Olona (Vox) encarándose cada uno de ellos con un reportero en la sala de prensa y en los pasillos del Congreso, para negarse a responder a una pregunta incómoda, los diputados de Bildu señalaban sólo en una dirección: "Son las expresiones de la extrema derecha las que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos", asegura una nota de los bildutarras.
Así, Bildu ha instado a Bolaños a que el Gobierno español adopte "una actitud firme para enfrentar y evitar la proliferación y normalización de estos mensajes por el riesgo creciente que suponen para los derechos y libertades de toda la ciudadanía".
Tanto ERC como Bildu celebraron por "positivo" el encuentro con el coordinador de las políticas del Gobierno. Los independentistas catalanes y los separatistas vascos ofrecieron su "actitud responsable, dialogante, constructiva pero exigente en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado". En lo tocante al Poder Judicial, ambas formaciones -que no son necesarias para el acuerdo parlamentario- mantienen un apoyo no beligerante al Gobierno, acusando "al PP del bloqueo".
El entorno de la mano derecha de Pablo Casado en la Cámara Baja asegura, a la vista de los sucesivos encuentros de Bolaños, que "los socios independentistas de Pedro Sánchez" siguen siendo la opción preferente del PSOE. Y recuerdan que el ministro no les dio a conocer "ningún detalle sobre los Presupuestos que van a plantear". Para Gamarra, esto refleja "que están buscando pactos para mantener el 'gobierno Frankenstein' para seguir en Moncloa y no para resolver los problemas de los españoles".