Íñigo Errejón acaba de publicar Con todo (Planeta, 2021), el relato de los "años veloces". Todo lo que va desde el 15-M hasta hoy... y sus consecuencias. Las páginas, además, van trufadas de cierta narrativa autobiográfica, que permite conocer al autor desde un punto de vista hasta ahora inédito.
Errejón expone también las victorias y derrotas del último ciclo electoral. Uno de los grandes descalabros lo atribuye a esa obsesión de PSOE y Podemos –aunque ha evitado mencionarlos expresamente– por centrar sus campañas electorales en el "miedo" a Vox.
El fundador de Podemos y ahora diputado de Más País diagnostica que, pese a estar la izquierda en el Gobierno, "la ofensiva pertenece a los reaccionarios". Una "ofensiva" que encuadra en el ámbito político, pero también cultural y social.
"El pueblo español progresista tiene una sensación de empequeñecimiento. Es como si estuviera a la defensiva cultural y socialmente, en un estado de repliegue", ha lamentado Errejón.
Como ejemplo, ha puesto sobre la mesa la campaña de las autonómicas madrileñas, donde efectivamente PSOE y Podemos enarbolaron la bandera del "miedo" –a la vista quedan las cartas ensangrentadas y las balas–. No lo hizo así Más Madrid. Y según Errejón, esa es una de las grandes claves que explica la victoria de Mónica García en detrimento de los batacazos de Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias.
"El libro es optimista y aporta ideas para el futuro, pero me hago cargo del momento presente. El adversario nos obliga a discutir cosas que hace diez años nos habría parecido imposible. Se está produciendo un envalentonamiento de sectores reaccionarios que antes vivían la política desde los márgenes", ha expresado Errejón.
El exdirector de las campañas electorales de Podemos ha apostado por una política imaginativa, en positivo y de propuestas para combatir lo que ha llamado una "ola desdemocratizadora", pero ha cargado contra la coalición de Gobierno por colocarse a la defensiva en lo que se refiere a esa batalla.
El ciclo del 15-M –exhaustivamente desgranado en el libro– ha alcanzado una fase de "agotamiento". Entonces, por un efecto "péndulo", ha llegado ese auge de Ayuso y Vox. Esa es la conclusión de Errejón.
"Es la ideología del siervo. Hombres políticamente incorrectos que te dicen que el mundo es una jungla en la que pisas o te pisan. Nosotros creemos que se puede lograr una sociedad diferente", ha comentado.
De ahí su apuesta: "Las fuerzas progresistas deben salir de la creencia de que el miedo al otro moviliza. A nosotros nos fue bien en Madrid porque no entramos en la campaña del miedo. Y algunos creyeron que el miedo a los ultras era la mejor forma de ganar".
No ha sido ese su único dardo a PSOE y Unidas Podemos. También les ha recriminado no haber formado el actual gobierno en 2016, cuando el contexto "político, social y aritmético era mucho mejor".
El libro de Errejón comienza con su primer compromiso político, de índole "libertario", adquirido con apenas trece años. Luego sigue con el paso por la universidad –donde conoce a Pablo Iglesias– y su viraje hacia posturas más "asamblearias".
Después empieza la fundación de Podemos y su declive. También la ruptura, donde se explica con precisión lo ocurrido. Hay dolores de tripa, ansiedad, miedo... Y también un "volver a respirar", que tiene que ver con la fundación de su nuevo proyecto.