El Grupo Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados que se protejan por ley los nombres de calles que cuentan con más de cien años de antigüedad y evitar así eventuales revisiones por criterios políticos.
En una iniciativa registrada en la Cámara Baja, el partido de Pablo Casado plantea la necesidad de "promover mecanismos para la protección del nomenclátor histórico, es decir, los nombres de calles con más de cien años de antigüedad".
Y aunque pueda haber órganos municipales encargados de controlar los cambios de nombre de las calles, el PP quiere que ese blindaje se haga por ley, introduciendo esos mecanismos de protección en la nueva Ley de Patrimonio Histórico, que se encuentra en fase inicial de tramitación.
"A nivel estatal, se debe desarrollar un mecanismo de proyección de nuestro nomenclátor, ya que constituye una de las fuentes de información urbana y de memoria colectiva más importante que poseemos -explican en la iniciativa-. Dejar sin protección a los nombres de nuestro viario, al arbitrio de posiciones políticas e ideológicas, pone en peligro este gran patrimonio urbano y etnográfico de nuestro país".
La Ley de Memoria
Además, los 'populares' recalcan que, con su iniciativa, no pretenden colisionar con la Ley de Memoria Histórica y, por ello, se centran en los nombres de calles con más de 100 años de antigüedad.
En la proposición no de ley, que deberá votarse en la Comisión de Cultura, el PP pone algunos ejemplos recientes de cambios en el nomenclátor viario histórico, como la supresión de la calle Reyes Católicos en Barcelona, o el cuestionamiento de las calles de Palma de Mallorca dedicadas a Churruca y Gravina, héroes de Trafalgar (1805), y al almirante Cervera, que luchó en la guerra de cuna (1898).