El uso de la mascarilla en los interiores se mantendrá unos cuantos meses más, al menos hasta la primavera de 2022. Esta es la previsión del Gobierno a pesar que España ha logrado bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes y situarse en la zona de bajo riesgo de transmisión de la Covid-19.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que a pesar de estos buenos datos no es el momento de eliminar el uso de las mascarillas en los espacios cerrados argumentando que "viene el otoño y el frío" y con ello los virus respiratorios.
Además, aún hay cuatro millones de españoles mayores de 12 años que no se han vacunado contra el coronavirus y los menores de 12 no tienen aún una vacuna autorizada por la EMA, algo que Darias cree llegará antes de que finalice este año.
Así, el Gobierno no tiene una fecha concreta para eliminar la mascarilla en interiores y en el exterior cuando haya aglomeraciones y se pone como horizonte la primavera de 2022. "Hay que ir poco a poco", ha afirmado Darias en entrevistas en la SER y la Radio Televisión Canaria. "Tenemos una legislación que permite liberarnos en espacios abiertos, con distancia de 1,5 metros y vamos a seguir con ella", ha sostenido.
Darias ha insisito en que el uso de la mascarilla "seguirá siendo absolutamente necesario" no sólo en interiores, también cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad a pesar de que España está en zona verde, con 48,92 casos por 100.000 habitantes, por primera vez desde julio de 2020.
Tercera dosis
En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna de Covid-19, Darias ha señalado que se está en un "proceso de revisión continua" y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables -personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo-, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque "con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo".
Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que "hay que ir paso a paso, es una posibilidad", si bien "hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento". Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.
4 millones sin vacunar
Carolina Darias también se refirió a los antivacunas, apuntando que en España hay una "gran concienciación" de vacunación porque se sabe que "las vacunas salvan vidas", subrayando que las vacunas de la Covid "han llegado para quedarse" y "han salvado miles de vidas en España". Hasta la fecha, hay al menos cuatro millones de personas que han rechazado vacunarse.
En este punto, la ministra de Sanidad ha admitido que los niveles de vacunación actuales "no son los suficientes porque la pandemia no conoce frontera", de ahí que resaltó la importancia de "contribuir a vacunar, de manera solidaria, al resto del mundo". Añadió que 9 de cada 10 vacunas que llegan al planeta proceden de España.