Política

Yolanda Díaz ya es la líder política mejor valorada, por encima de Pedro Sánchez

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- La vicepresidenta y ministra de Trabajo capitaliza su buena imagen, a pesar de las cifras de paro juvenil.

11 octubre, 2021 02:21

Hace un mes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díazreivindicaba su liderazgo en Unidas Podemos basándose en que es, sin duda, la dirigente morada con mejor valoración por parte de la ciudadanía. Ya entonces estaba muy por encima de sus dos compañeras en la mesa del Consejo de Ministros: la titular de Derechos Sociales y secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero es que ahora ya supera incluso a Pedro Sánchez.

Después dela entrega de este domingo, sobre intención de voto, en la que quedaba clara la consolidación de la ventaja del PP de Pablo Casado, la única buena noticia que el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL concede al Gobierno de España es que los líderes de los dos partidos que lo conforman, PSOE y Unidas Podemos son los mejor (o los menos mal) valorados: un 3,5 y un 3,7 respectivamente.

Le siguen en la valoración de los españoles los líderes del centro-derecha, con un 3,1 de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; un 2,9 del presidente del PP, Pablo Casado; y un 2,8 del líder de Vox, Santiago Abascal.

Lina Smith

La ministra de Trabajo es siempre una de las políticas mejor valoradas en todos los sondeos, los mismos que hasta ahora daban una caída en intención de voto cada vez más acentuada a una lista morada encabezada por ella.

Sin embargo, en el último mes, en el que ella por fin ha explicitado su intención de lanzar una plataforma "por encima de partidos, siglas, nombres y egos" para articular "un proyecto de país" -es decir, que sin decirlo, ha admitido que será candidata a la Presidencia del Gobierno-, su intención de voto ha mejorado. Unidas Podemos ha pasado del 10,6% al 11,4% y de 26 a 30 escaños.

Lina Smith

Precisamente por ese favor del público, y tras el descalabro en Madrid del 4-M, Pablo Iglesias decidió largarse y designarla como heredera. Los buenos resultados en simpatía empiezan a dar sus frutos, al mismo tiempo que se le adivinan victorias políticas dentro del Ejecutivo equiparables a las que obtenía su antecesor: la subida del SMI, la reforma de las pensiones, el 15% del impuesto de Sociedades en los Presupuestos, o la ley de Vivienda con regulación de alquileres incluida.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que está utilizando el foco de Moncloa para postularse como líder de una plataforma política que trascienda incluso a Podemos, no deja de incrementar su popularidad, pues hace dos meses la valoración que le otorgaban los españoles era ocho décimas menor.

Su tono amable y su semblante sonriente parecen haber agradado a los encuestados, pese a sus planteamientos radicales y el 40% de paro juvenil (el más alto del continente europeo) que España sufre tras la pandemia con ella en el cargo.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.