El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros un decreto ley por el que se destinarán 100 millones de euros adicionales para ayudar a los "hogares vulnerables" frente al incremento del precio de la luz en invierno.
Además, con este decreto ley se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "incoporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", según ha avanzado Sánchez.
El presidente ha asegurado que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas y que el Gobierno los respeta, aunque le "gustaría que fuesen mayores". Por eso aprobará un decreto ley que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia".
Este anuncio llega cuando el precio de la factura de la luz marca su máximo histórico: 213,29 euros el megavatio hora (MWh). Respecto al pasado domingo, en el que la luz se situaba en 209,63 euros, la subida es del 1,75% y ya es la tercera semana en la que el precio de la luz marca su récord de un domingo de manera consecutiva.
Ley de Vivienda
El jefe del Ejecutivo ha clausurado el XIII Congreso Regional del PSOE en Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido ratificado como secretario general. Ahí, también ha anunciado que aprobará el próximo martes la Ley de Vivienda, que será la "primera de la historia democrática" y que buscará "dejar de concebir la vivienda como un problema y que pase a ser un derecho".
Además, también ha trasladado el compromiso del Gobierno de que el AVE llegue a Extremadura en verano de 2022, además de 5.000 millones de euros para la Formación Profesional, de los que más que 1.500 de esos millones proceden de los fondos europeos.
El presidente del Gobierno también ha hablado de la "muy difícil" decisión de "confinar a 47 millones de personas" durante la pandemia. "Pero lo volvería a hacer", ha agregado, lanzando un dardo a la oposición: "No estuve solo, pero no estuvimos todos, faltó como siempre la derecha española".