La irrupción de España Vaciada (EV) ha revolucionado el escenario político. El nuevo partido, inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, obtendría 15 escaños si se celebrasen hoy las elecciones, y resultaría decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Así se desprende de la encuesta realizada por SocioMétrica y que publica EL ESPAÑOL el día en el que se cumplen dos años de las últimas elecciones generales.
El 10 de noviembre de 2019, Teruel Existe consiguió sentar en el Congreso de los Diputados a su cabeza de lista, Tomás Guitarte. Un hito que quieren acrecentar ahora las más de cien plataformas y asociaciones que se han aglutinado en un partido que podría decidir el futuro del país tras los comicios de 2023.
Sus votos serían determinantes para inclinar la balanza entre Pedro Sánchez o Pablo Casado, que se encuentran más igualados que nunca en la encuesta de SocioMétrica. El PSOE sería el ganador con un 25,5% de las papeletas, pero el Partido Popular obtendría un escaño más, 101, pese a quedarse a seis décimas de los socialistas en porcentaje de voto (24,9%).
Vox sería la tercera fuerza política (16,8%) con 55 diputados, Unidas Podemos resistiría en el sondeo con un 12,2% de los españoles dispuestos a votar a la formación morada, que contaría con 34 representantes, mientras que Ciudadanos se aferraría al Congreso con un 3,9% y dos parlamentarios. Pero la noticia más relevante es que España Vaciada, con tan solo el 1,1% de los votos, obtendría 15 diputados.
Catorce de los 15 diputados los obtendría a costa de PP, PSOE y Vox. En concreto, le robaría 6 al Partido Popular, 5 a los socialistas y 3 al partido de Santiago Abascal. Por lo tanto, perjudicaría, de entrada, más al bloque de la derecha, al restarle 9 escaños.
España Vaciada
La nueva formación cosecharía un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. Esos 15 representantes podrían constituir un grupo parlamentario propio, el quinto más numeroso del Hemiciclo tras los del Partido Popular (101), PSOE (100), Vox (55) y Unidas Podemos (34). Por delante, incluso, de ERC (13), JxCat (7), PNV (6) Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).
España Vaciada tendría ante sí la posibilidad de ser determinante en un Parlamento en el que el bloque de la izquierda y el del centro-derecha quedarían lejos de los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta. PP, Vox, Cs y Navarra Suma sumarían 160 diputados, y con los 15 de España Vaciada se irían a los 175, mientras que PSOE, UP y MP alcanzarían los 139, y los 15 de EV les llevarían a los 154.
El nuevo partido, cuya ejecutiva se compone actualmente por un comité de 20 personas, ha nacido para denunciar los problemas que muchos pueblos, municipios o aldeas sufren por la falta de servicios.
Su coordinador general, Antonio Saz, en conversación con EL ESPAÑOL, sostuvo que tras el éxito de Teruel Existe se dieron cuenta de que sus problemas "no eran sólo de la provincia": "Los problemas que tenemos son la consecuencia de la depresión que ha habido en muchos territorios de España durante tantos años. No puede ser que siga habiendo pueblos sin 4G, que tengan el hospital más cercano a más de 30 minutos o que los niños no tengan autobús para ir al colegio".
El PP, perjudicado
La encuesta también revela que hoy la distancia entre el Partido Popular (24,9%) y el PSOE (25,6%) estaría reducida a una cuestión de seis décimas, tras la caída sufrida por Pablo Casado como consecuencia de la guerra intestina entre Génova e Isabel Díaz Ayuso.
El dirigente popular habría perdido 17 escaños en el último mes, pasando de los 118 diputados del 10 de octubre a los 101 que cosecharía en la actualidad. 2,3 puntos menos en intención de voto (del 27,2% al 24,9%). Datos alarmantes que avalan la tesis del suicidio político que llevan a cada vez más dirigentes de la formación a pedirle a Casado que detenga el enfrentamiento.
El retroceso electoral llega, además, tras un año de fuerte crecimiento demoscópico que alcanzó su punto culmen el pasado mes de octubre, cuando el líder del PP aparecía como presidenciable con los votos de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.
Aunque no todo se explica por las rencillas internas. El Partido Popular también se vería perjudicado, como se ha visto, por la entrada en el Congreso de los Diputados de España Vaciada, pues perdería 6 escaños, uno más que el PSOE.
También llama la atención cómo las fuerzas nacionalistas y regionalistas jugarían un papel protagónico en la próxima legislatura, la XV de la historia democrática de España. En total, 51 diputados con los que habría de contar el futurible Gobierno para sacar adelante cada una de sus propuestas -de no producirse un acuerdo entre bloques antagónicos-.
Ficha técnica
Se han completado 1.200 encuestas entre el 5-8 noviembre, mediante panel online prediseñado por cuotas de sexo, edad y CCAA, con sobrerrepresentación de n=500 en las 30 provincias que cumplen los requisitos de España Vaciada (EV) según el INE. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Para los escaños provinciales de EV, se asume misma transferencia de voto que para el total de dichas 30 provincias. Error máximo ±3%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos