El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados por primera vez desde el 30 de junio, cuando lo hizo para dar cuenta de los indultos a los presos del 'procés'. El motivo ahora es informar de la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre.
Una vez concluya este debate, que el resto de grupos ya avanzado versará sobre política general, comenzará la habitual sesión de control al Gobierno. Sígalo en directo:
En el tiempo transcurrido desde ese 30 de junio, el escenario y hasta los actores han cambiado sensiblemente. En este periodo, Sánchez ha acometido una crisis de Gobierno -en la que salieron, entre otros, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo-, ha reafirmado su liderazgo en el PSOE en el 40 Congreso del partido y ha encauzado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La batalla ahora está en la reforma laboral, en la medida que se deroga la del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz como protagonistas. Otro elemento diferencial respecto a junio es el proyecto político de Díaz, que va tomando forma, si bien aún no se ha definido. Será junto con España Vaciada la gran novedad en las elecciones generales previstas para 2023.