La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado que "la democracia interna de los partidos también hace falta que llegue al partido de Madrid, es lo normal, como está ocurriendo en el resto de las comunidades".
La presidenta madrileña vuelve a exigir así adelantar la fecha del congreso del partido en su comunidad —ahora, en manos de una gestora encabezada por Pío García-Escudero—, algo en lo que discrepa con la dirección nacional.
También ha deseado que se celebre "pronto para evitar desgastes" y que ayude a "seguir aumentando la mayoría en la Comunidad de Madrid".
En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha, que se celebra este sábado y este domingo en Puertollano (Ciudad Real) y donde ha sido recibida con aplausos y al grito de "presidenta", Díaz Ayuso ha pedido que el congreso de su partido en la Comunidad de Madrid sea "un congreso de unidad", del que la formación salga fortalecida.
"Como me gusta que las cosas se hagan con cabeza y sensatez, y quiero que todo salga bien, todo lo que haya entremedias no lo voy a alentar ni voy a dar explicaciones, ni voy a decir absolutamente nada que vaya en detrimento de la imagen de la casa", ha afirmado.
Y ante la pregunta de si para que todo salga bien, ella debe ser la presidenta del PP en Madrid, ha señalado que "habrá un congreso" y se ha mostrado confiada en que "haya una alta participación y los afiliados del partido decidan qué futuro quieren", según recoge Efe.
Así, ha subrayado que no tiene que ser lo que ella quiera, sino que "tiene que ser lo que los afiliados quieran, como va a pasar en Puertollano".
En cuanto a si está en peligro la unidad del partido por las diferencias en torno al congreso del PP de Madrid, ha negado esta posibilidad, pues ha opinado que pasa "como en todas las familias, en todos los partidos, en todas las empresas cuando hay elecciones internas".
En este sentido, ha pedido prestar atención a que "España está viviendo una situación muy complicada" y que el PP es "la alternativa a las políticas socialistas que están arruinando los españoles".
"No es que no haya unidad, la polémica en torno a un congreso es habitual", ha reiterado Díaz Ayuso, que se ha mostrado partidaria de "buscar los objetivos y las metas" y ha resaltado que, del mismo modo que el PP de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana su congreso, "lo habrá pronto en otras comunidades autónomas" y también en Madrid.
Y ha incidido en que, cuando "hay interés" —que a su entender, lo hay— "hay unidad, hay integración" y ha subrayado que a ello se va a dedicar, aunque por encima de todo se centrará en gobernar la Comunidad de Madrid.
Intervención en clave nacional
Pese a que la presencia de Díaz Ayuso en el Congreso del PP castellano-manchego se circunscribe a su participación en la mesa de diálogo titulada "Defensa del Estado de las Autonomías y del modelo autonómico", la presidenta de la Comunidad de Madrid ha protagonizado una intervención en clave nacional, con críticas constantes al Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, pero sin una sola referencia al líder de su partido, Pablo Casado.
Al ser presentada por la moderadora de la mesa, Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Díaz Ayuso ha sido aplaudida y espoleada durante 32 segundos por todo el público presente, buena parte del mismo puesto en pie. Sus primeras palabras han sido: "Del socialismo se sale" y "este es el congreso de la libertad", con las que se ha granjeado una segunda gran ovación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a lamentar que, a su juicio, los madrileños estén siendo atacados desde la Moncloa por motivos políticos e ideológicos. "No se conoce un país en el mundo que atente contra su capital", ha señalado antes de advertir de que "la estrategia de izquierda es que (los españoles) estemos enfrenados para controlarnos de aquí en adelante", ha añadido.
Además, Díaz Ayuso ha alertado a los castellano-manchegos de que "no hay socialismo bueno" pese a que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se intente "pegar, parecerse y mimetizarse al PP, cuando nada tiene que ver".
En la mesa de diálogo también han participado otros presidentes autonómicos 'populares' como Juanma Moreno, de Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León; o Fernando López Miras, de Murcia; además de otros líderes regionales como el vasco Carlos Iturgáiz, el extremeño José Antonio Monago, la asturiana Teresa Mallada y el riojano José Ignacio Ceniceros.