El presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado de "aquelarre de los radicales" el acto protagonizado este sábado en Valencia por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, junto a otras políticas de izquierdas como la valenciana Mónica Oltra, la catalana Ada Colau, la madrileña Mónica García y la ceutí Fátima Hamed.
Durante su intervención en el XV Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha, celebrado en Puertollano (Ciudad Real), el líder del PP ha considerado "curioso" que el PSOE no se haya dado cuenta de que para ellos "es más peligroso de lo que parece" el auge de una plataforma política como la que está impulsando Yolanda Díaz con el apoyo de distintas formaciones izquierdistas con importantes cuotas de poder en sus respectivas autonomías, algo que a juicio de Casado lleva a Pedro Sánchez "directo al barranco".
"Esto ya no es como en 2008, cuando Zapatero se hizo radical buscando el voto útil de los radicales. Ahora el voto útil de la izquierda en el País Vasco es para Bildu, en Galicia es para el BNG, en Valencia es a Compromís, en Barcelona es para los comunes o en Madrid es para Más Madrid, porque todos ellos ya han sorpassado al PSOE", ha recordado Casado, afirmando que dicha situación "no solo fragmenta el voto" y hace surgir "un nuevo liderazgo en la izquierda" sino que es "tremendamente perjudicial" para los intereses de España.
El silencio de Sánchez
"La CUP dijo ayer que hace falta un nuevo 1-0, otra declaración unilateral de independencia, otra fractura social, otra ruina económica. ¿Y qué ha dicho Sánchez al respecto? Absolutamente nada", ha señalado Casado, que ha recordado que el PSOE gobierna con el apoyo de dicho partido independentista y antisistema en 40 instituciones catalanas.
El líder del PP también ha considerado "inaceptable" la negociación con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y ha prometido que si llega a la Moncloa legislará para "que se acaben los homenajes a los etarras y que no haya un solo beneficio más si no se arrepienten y colaboran para esclarecer los más de 300 asesinatos" que quedan por resolver.
Mensaje de unidad
En relación con los asuntos internos del partido, Casado ha a pedido a los suyos desde Puertollano, donde Paco Núñez ha sido reelegido como presidente del PP de Castilla-La Mancha con el 98,5 % de los votos de los compromisarios, que hagan "lo que tenemos que hacer: servir a los españoles y resolver los problemas de aquellos que nos pagan el sueldo".
Con estas palabras ha finalizado su intervención en la ciudad minera, donde este sábado participaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a su llegada al evento pedía a la dirección nacional del partido que el cónclave que elegirá al próximo presidente de los 'populares' madrileños, un cargo para el que ella misma se ha postulado pese a los recelos de Génova, se celebre "pronto" para evitar "desgaste".
El líder nacional del PP, al igual que hizo 24 horas antes Teodoro García Egea, el secretario general de la formación política, ha evitado el cuerpo a cuerpo con Díaz Ayuso y, sin hacer referencias directas hacia su persona, ha priorizado la resolución de los problemas de los españoles sobre los del partido. "Nosotros a lo nuestro, vamos bien. Vamos a ganar las elecciones generales, sean cuando sean. La gente no puede más y quiere un gobierno eficaz, honesto, que pise la calle, que resuelva los problemas", ha defendido.