Mientras Austria vuelve al confinamiento, España se encuentra en la "recta final" de la Covid-19. Así lo ha expresado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que, "con mucha prudencia y con mucha humildad", considera que España está afrontando la "recta final" de la pandemia a pesar del repunte de contagios experimentado de las últimas semanas, mucho más acentuado en otros países europeos.
Aunque lejos de las tasas de contagios de nuestros vecinos europeos, precisamente este jueves la incidencia acumulada a 14 días en España superaba el umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se registraba en dos meses. Hacía dos meses que la incidencia no superaba los 100 puntos en España, y este récord de infecciones se produce a las puertas de Navidad.
"Estamos en vías de superar con enorme esfuerzo la pandemia, estamos trabajando en lo que creemos que puede ser la recta final de la lucha contra el covid y que con mucha humildad y prudencia dejemos atrás la pandemia", ha asegurado Bolaños.
En una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento, Bolaños ha reconocido que el "riesgo persiste" pero también ha destacado que la situación es "mucho mejor" que la de otros países europeos por los altos niveles de vacunación que existen en España.
Un logro que ha sido posible, ha subrayado, gracias a la "responsabilidad" de la inmensa mayoría de los ciudadanos y que va a permitir afrontar una recuperación económica "sólida y potente".
Pasaporte Covid
Dado el incremento de los contagios por coronavirus, las comunidades autónomas están empezar a tomar medidas para limitar el auge del virus. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado este jueves prorrogar durante dos semanas las restricciones, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno, actos sociales, hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.
Navarra, la comunidad con la incidencia más alta en la actualidad (278), se está planteado implantar el pasaporte Covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos. El Gobierno de la Comunidad Foral ha trasladado al sector hostelero este jueves la propuesta del uso del pasaporte sanitario. La medida tendría que ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia navarro.
Asimismo el Gobierno de Canarias ha aprobado pedir el pase sanitario para actividades de riesgo y recuperar los controles en los aeropuertos. Será obligatorio presentar el certificado en actividades que se realizan en espacios cerrados, que estén muy masificadas, donde haya que quitarse la mascarilla con frecuencia o no se pueda mantener la distancia de seguridad. A partir del 1 de diciembre también se pedirá el certificado a los viajeros nacionales, como ya se hace con los internacionales. Las medidas tendrán que ser ratificadas por la Justicia.
En Galicia, el Gobierno gallego evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente a una escalada de casos de la Covid-19 que, según ha reconocido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preocupa de forma "explícita" al Ejecutivo y a los expertos, que anticipan una sexta ola de la pandemia.
Sobre la mesa está volver a pedir el certificado covid "en toda la hostelería" y eventos "masivos" en interiores, e implementar más cribados y recuperar los masivos. Pendientes de la reunión con el sector hostelero prevista para la próxima semana, Feijóo ha defendido que volver a pedir al certificado covid es "la mejor solución". La ampliación del uso de este documento requerirá la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En total ya son diez las CCAA que sopesan el uso del certificado covid. Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que han anunciado, a fecha de este jueves, que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.