PP, Vox y Ciudadanos han confirmado que no participarán de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid-19, que este lunes recibe a sus primeros comparecientes.
El motivo del plante es que PSOE y Unidas Podemos aprobaron, con el apoyo de sus socios, un listado de nombres en el que no figura ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si su antecesor, Salvador Illa, ni tan siquiera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En la última reunión de la comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, los grupos parlamentarios pusieron en común las personas a las que cada uno quería citar para que desfilaran por la comisión. Sin embargo, sólo salieron adelante los comparecientes propuestos por el PSOE y Unidas Podemos; el resto fueron desechados.
Esta decisión soliviantó tanto al PP como a Vox y Cs hasta tal punto que los dos primeros abandonaron la comisión con la advertencia de no volver mientras los dos socios del Gobierno persistieran en la idea de no aceptar nombres promovidos por la oposición.
Sólo "incidencias reseñables"
Ciudadanos no lo hizo entonces pero sí ha resuelto no asistir a las próximas convocatorias de este órgano después de que haya quedado claro que la comisión no investigará a los cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra el Covid, un asunto con el que el partido naranja ha hecho batalla.
Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación el pasado mes de febrero.
Nueve meses después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales. Una posición que comparte el PP, quien apunta además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.
De hecho, el esquema de trabajo que la comisión aprobó hace unas semanas no incluía que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente pese a que Ciudadanos presentó una enmienda en este sentido. El plan sólo habla de que se analizarán las "incidencias reseñables" registradas durante el proceso de vacunación, una propuesta que los 'naranjas' rechazaron de plano.
Los comparecientes
En concreto, el listado conjunto del PSOE y Unidas Podemos incluye una quincena de nombres, entre los cuales se encuentran responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Instituto Carlos III y del Ministerio de Sanidad, representantes del Comité Científico Covid-19, de distintas fundaciones y sociedades científicas, así como de los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, entre otros.
En concreto, este lunes desfilan por la comisión María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); Agustín Portela Moreira, miembro del Comité Científico de la Covidd-19; Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III; Fernando Lamata Cotanda, presidente de honor de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM); y Juan López-Belmonte Encina, presidente de Farmaindustria.
Este martes es el turno de Marta Moreno Mínguez, miembro de Corporate Affairs & Market Access Head de AstraZeneca Farmacéutica Spain; Sergio Rodríguez Márquez, presidente y director general de Pfizer España; Luis Díaz-Rubio Amate, director General de Janssen Cilag, S.A.