Pesimismo 2022: la mayoría cree que la Covid no acabará y que la economía y la política irán a peor
Los votantes de PSOE y Podemos piensan que la política y la economía mejorarán. Sin embargo, el consenso sobre la pandemia es absoluto: persistirá este año.
1 enero, 2022 17:01Más de la mitad de los españoles cree que la política y la economía irán a peor en 2022. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El reducido grupo de los optimistas es más numeroso en el caso de la economía (31,3%) que en el de la política (19,5%), probablemente debido a que las restricciones más duras derivadas de la pandemia no están en los planes de ningún gobierno, ni el nacional ni los autonómicos.
Sobre la convivencia con el coronavirus: hasta un 63,4% asevera que no remitirá. Dicho de otro modo: apenas un 25% concibe que 2022 significará el fin de la pandemia y un 11,8% se declara agnóstico.
La gestión de nuestros representantes públicos en el segundo año de la covid ha vuelto a naufragar. Ni siquiera la suma de los que pronostican que la política irá igual (23,5%) y los que la auguran mejor (19,5%) supera a los que atisban nubarrones en el horizonte (53,5%).
Este sondeo disgrega ese dato por sexo y apenas pueden encontrarse diferencias en lo que se refiere a la concepción de la política, más allá de que el pesimismo es ligeramente superior entre las mujeres. Tampoco se hallan grandes cambios cuando la cifra se divide por edades. Existe una suerte de consenso: la política no irá bien... y la economía tampoco.
Sí cambian las conclusiones cuando los datos se estructuran en relación al partido que se votó en las últimas elecciones. Como era de esperar, sólo los votantes de PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas creen que la política traerá alegrías a 2022.
Así lo diagnostican un 52,4% de los votantes del PSOE, un 58,2% de los de Podemos y un 40% de los nacionalistas. En la oposición sucede algo parecido, pero justo a la inversa. El 76,3% de los partidarios del PP, el 83,2% de los de Vox y el 55,5% de los de Ciudadanos predicen un panorama sombrío. También el 68,8% de los abstencionistas.
Estudiadas las cifras por Comunidades autónomas, puede afirmarse que en todas ellas el porcentaje de los que ven un mal futuro político es ostensiblemente mayor que el de los que contemplan lo contrario. Sin embargo, en Madrid (54,8%) o Andalucía (61,4%) la cifra es mucho mayor que, por ejemplo, en Cataluña (39%).
La economía
Como ya se ha mencionado, las predicciones económicas de los españoles para 2022 son similares a las políticas, aunque un pelín más halagüeñas. Un 31,3% cree que la economía mejorará frente a un 51,3% que piensa que empeorará y un 16,1% que no augura cambios.
En este campo, la valoración apenas cambia si se disgrega por razón de sexo o edad, pero el cambio resulta brusco cuando se mira por partidos políticos. El 72,4% de los votantes del PSOE y el 77,8% de los de Podemos razonan que la economía mejorará. En PP y Vox, aunque a la inversa, el porcentaje ronda el 80%.
Pero, ¿qué pasa cuando se pregunta al ciudadano directamente por su bolsillo? Las opiniones resultan mucho más templadas. El 37% cree que le irá igual, el 23,9% piensa que le irá mejor y el 37,4% concibe que le irá peor.
El año pasado por estas mismas fechas, EL ESPAÑOL hizo preguntas similares a los encuestados. Este año, el optimismo es ligeramente superior, ya que a finales de 2020 sólo un 16,5% pronosticó que en 2021 le iría mejor a su bolsillo, frente a un 41,2% que creyó que le iría peor.
Los votantes del PSOE (49,7%) y de Podemos (45,2%) son, junto a los nacionalistas (30,5%), los únicos que piensan que 2022 le irá mejor a su bolsillo. Esta variable ha crecido veinte puntos en el caso de los socialistas y seis en el de la formación liderada por Belarra.
La pandemia
A diferencia del devenir político y económico, la pandemía sí genera un consenso transversal, ajeno a edad, sexo y preferencias políticas. Un 63,4% no cree que 2022 vaya a ser el año del fin de la pandemia. Sólo un 24,8% lo piensa.
Esa sensación también predomina entre los votantes de todos los partidos, aunque se incrementa hasta veinte puntos en el caso de PP y Vox. Del mismo modo, puede percibirse un poco más de optimismo en el seno de PSOE y Podemos, pero siendo muchos más los que afirman que la pandemia sobrevivirá este año.
Ficha técnica
Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.
Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.