El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras asegurar en una entrevista al diario The Guardian que España exporta "carne de mala calidad" procedente de "animales maltratados".
Lambán ha calificado de "desgraciadas e insensatas las declaraciones" de Garzón, palabras que considera "una agresión directa a una parte de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible".
"El que las hace no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia", ha añadido el presidente aragonés.
Con sus palabras, Garzón se enfrenta a una nueva polémica sobre el sector ganadero-cárnico. Para el líder del PP, Pablo Casado, es "inaceptable" que el "Gobierno" vierta tales declaraciones en medios extranjeros.
Para Casado, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que pide "responsabilidades y una rectificación inmediata".
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón.
Esta formación ha presentado también sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión correspondiente del Congreso.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le "faltaba" al Gobierno por atacar, tras hacerlo con "la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostería, la del turismo y la de la agricultura".
Sector cárnico
Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" las declaraciones.
Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón "va en contra de las macrogranjas", un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.
La organización agraria UPA ha pedido la "rectificación o dimisión" de Garzón y que "abandone su campaña contra la ganadería española".
Desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, se ha quejado y ha pedido a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva "el derecho a emprender acciones judiciales".