Paxlovid, el medicamento de Pfizer contra la Covid-19 para pacientes que corren el riesgo de progresar a un estadio grave, se espera como el arma definitiva para luchar contra la pandemia. El fármaco, que ha obtenido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en casa de emergencia (pero no ha sido aprobado todavía), está siendo adquirido por varios países europeos sin acogerse a una compra centralizada, como se ha hecho con las vacunas.
España, por el momento, no ha hecho ningún movimiento para adquirirlo. La razón, según fuentes del Ministerio de Sanidad, es que está esperando a la compra centralizada desde la Unión Europea de este fármaco. Se seguirá la misma estrategia que se tomó a la hora de adquirir terapias de anticuerpos monoclonales como los tratamientos de GSK, Lilly y Roche.
El posicionamiento de España choca con el de países como Alemania o Bélgica, que sí han empezado a negociar con la compañía la compra bilateral de los fármacos. Según se ha dado a conocer, Alemania ha realizado un pedido de 1 millón de dosis del medicamento mientras que el pedido belga se reduce a 10.000 unidades.
Por su parte, el Ministerio que dirige Carolina Darias, en una respuesta a EL ESPAÑOL, ha asegurado que España se ha unido al acuerdo de compra centralizada de la Unión Europea, "siempre vinculada a la autorización del medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento".
Bien es cierto que, en estos momentos, la Comisión Europea no se ha pronunciado respecto a ejecutar una compra centralizada del fármaco y que la EMA ha aprobado su uso en caso de emergencia, pero eso no significa que haya obtenido una autorización.
Del mismo modo, este periódico se ha puesto en contacto con Pfizer, compañía productora de Paxlovid, y la empresa ha indicado que las negociaciones con los países son confidenciales.
Poco stock
Aunque el medicamento no cuenta con la aprobación plena de la EMA, los países miembro ya podrían recurrir a él a través de los procesos habilitados para la adquisición de medicamentos no autorizados (aún) por el ente comunitario.
De esta forma, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estaría preparada para recurrir a él en cuanto se lo pida alguna instancia pública (que sería la que pagaría el coste de los medicamentos, que se tendría que negociar con la compañía al no tener precio aprobado en España).
En estos momentos, la compañía ha reconocido que la producción es limitada y por eso son muchos los países que han empezado a hacer sus encargos. En el caso de Italia, el planteamiento está sobre la mesa aunque todavía no se ha confirmado el pedido.
Fuera de nuestro entorno europeo, Reino Unido, Israel, Estados Unidos y Corea del Sur han empezado a adquirir las píldoras de Pfizer y a hacer pedidos aunque, que se tenga constancia, se ha repartido sólo en Israel y Estados Unidos.
En los últimos días, la compañía ha hecho público que la administración de Joe Biden ha adquirido veinte millones de cursos del fármaco que estarán completamente enviados a finales de junio de 2022.
Según confirmó EL ESPAÑOL-Invertia por fuentes próximas a la negociación entre la compañía y los países de la UE, no habría stock suficiente del medicamento para suministrar a estos territorios todavía.
Según las informaciones que se han ido filtrando de los países que sí han ejecutado precompras, el suministro no comenzaría hasta finales de enero.
Fármaco imprescindible
El laboratorio de la farmacéutica anunció el martes 14 de diciembre que su píldora para luchar contra el Covid-19 posee una efectividad del 89% y es capaz de hacer frente a la variante ómicron.
Tras este anuncio, Pfizer ha elevado sus proyecciones de producción de Paxlovid. La farmacéutica ha pasado de unas previsiones de producción de 80 millones, a 120 millones de tratamientos para finales de 2022.
Según la previsión del banco de inversión SVB Leerink, la compañía ingresará 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022 y alcanzará los 29.200 millones de euros (33.000 millones de dólares) en 2023.
De estos millones de euros, gran parte podría provenir de Europa. Según Airfinity la Unión Europea gastará 3.824 millones en la compra de la píldora de Pfizer. Airfinity proyecta que será la píldora de Pfizer la que dominará el mercado de los medicamentos contra la Covid debido a la mayor eficacia demostrada en los ensayos clínicos que ha llevado a cabo la farmacéutica.