Podemos firma junto a varios socios de Sánchez un manifiesto contra la guerra en Ucrania
Nueve partidos piden evitar un conflicto "en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía".
21 enero, 2022 19:54Noticias relacionadas
Bildu, BNG, Más País y Compromís se han unido a Podemos e Izquierda Unida en su no a la guerra en Ucrania. También lo han hecho los antisistemas de la CUP, los ecologistas de Alianza Verde, integrados en los morados, y la marca catalana de la formación, En Comú Podem.
En un manifiesto, firmado este viernes, las nueve fuerzas critican el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria y reiteran que este conflicto "solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino".
Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, España contará con no menos de 650 soldados en la frontera ruso-ucraniana preparados para cualquier acontecimiento ante la escalada de tensión de las últimas horas. Por petición de la OTAN, el Ministerio de Defensa también ha adelantado la salida de la fragata militar Blas de Lezo a la zona, aunque su partida estaba prevista para mediados de febrero.
Por contra, los partidos firmantes del Manifiesto por la paz rechazan "frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano", provengan de donde provengan, y se oponen a "cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar". "No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", sostienen, calificando tanto a esta última como a la OTAN de "etapas ya superadas".
Sobre la organización atlantista, critican que "se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de Estados Unidos, algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado".
También, instan a redoblar los esfuerzos diplomáticos que "eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía". Y abogan por "poner en marcha todos los aprendizajes de los centros de cultura de paz y grupos feministas por la paz para poner fin a esta escalada bélica" y por "una verdadera transición hacia las energías renovables". Con este conflicto, Europa se juega más del 30% del suministro de gas que recibe, proveniente de Rusia.
Asimismo, el manifiesto tacha de "ruptura de los compromisos" de la OTAN que Ucrania se integrase en la organización atlantista y aboga por "medidas de garantía que satisfagan a ambas partes" y defiendan los derechos humanos.
"En este 2022, en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática, apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas", indican las fuerzas políticas en su escrito, el cual rematan con una frase del líder indio Mahatma Gandhi: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".