La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a apoyar su plan de natalidad, que incluye 80 medidas y un presupuesto de 4.800 millones de euros para alcanzar los 75.000 nacidos al año en la región -cifra que ahora mismo ronda los 56.000-.
La misiva remitida este lunes desde Puerta del Sol a Moncloa comienza lamentando que "Madrid y el resto de España tienen un grave problema demográfico que es urgente abordar": "La crisis sanitaria y económica ha hundido nuestra tasa de natalidad, que ya era una de las más bajas del planeta".
La presidenta madrileña, que ha presentado ya su ambicioso plan de natalidad, considera que de no remontar las actuales cifras de nacimientos "el futuro de España se verá comprometido económica y socialmente": "El empobrecimiento al que nos enfrentamos no es sólo material, también emocional y afectivo. En pocos años podemos tener la misma epidemia de soledad no deseada que ya padecen otras sociedades".
Es por eso que Díaz Ayuso solicita a Sánchez su "colaboración" para implementar las siguientes medidas (por cuanto son competencia del Gobierno de la nación): "Mejorar los beneficios fiscales a familias con hijos, reducir la cuota empresarial a la seguridad social a los trabajadores que se incorporen tras el permiso de maternidad o paternidad, simplificar los trámites a los que se enfrentan las familias adoptivas, facilitar el teletrabajo, flexibilizar la jornada laboral a padres con hijos pequeños o ampliar el permiso de maternidad de las familias monoparentales para poder acercarlo progresivamente al que disfrutan las familias con dos progenitores".
La presidenta popular también se hace eco de la exclusiva de EL ESPAÑOL, que muestra que Madrid es la única región con la que Sánchez no ha pactado desde que fue investido presidente, para lanzar una pulla al Gobierno de España: "El pasado verano te hice [le tutea] entrega de una carpeta con 25 medidas importantes para los madrileños. A día de hoy no se ha tomado en consideración ninguna de esas peticiones. De hecho, la Comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha visto atendida ninguna de sus propuestas en más de dos años de legislatura".
Este dato, que ha sido extraído del Ministerio de Política Territorial [consúltelo aquí en PDF], choca con el esfuerzo que Sánchez ha realizado para pactar hasta en 13 ocasiones con la Generalitat de Cataluña (primero, con la Administración de Quim Torra y después, con la de Pere Aragonès), 12 veces con el Gobierno de Canarias, y otras 10 con el de las Islas Baleares . Estos dos últimos, socialistas.
La presidenta madrileña se despide lamentando que "ni los fondos europeos ni la Agenda 2030 tienen en consideración presupuestos para la vida ni para la familia", y recuerda que "la maternidad y la natalidad son asuntos muy importantes como para que el Gobierno atienda estas propuestas", que "redundarán en beneficio de todos".
'Baby boom' en Madrid
Isabel Díaz Ayuso presentó este lunes su plan de natalidad para lograr un "baby boom" en la Comunidad de Madrid. Este incluye deducciones fiscales por nacimiento o adopción internacional, así como para el acceso a la vivienda, o nuevas ayudas para familias numerosas. También más acceso a la reproducción asistida e impulso a la conciliación.
Con una inversión de 4.800 millones de euros, el plan se extenderá desde 2022 hasta 2026. Una de sus medidas estrella para fomentar los nacimientos es una ayuda de 500 euros al mes para madres menores de 30 años. Para acceder a esta, la madre debe tener una renta inferior a los 30.000 euros anuales y llevar empadronada en la Comunidad de Madrid al menos cinco años (y no 10, como se planteó inicialmente).
"Madrid ha decidido encabezar el plan de natalidad y maternidad más ambicioso de Europa", señaló Díaz Ayuso tras remarcar que en la región "no hay relevo generacional" puesto que las mujeres tienen una media de un hijo. Y su objetivo, así lo dijo, es que haya una media de "poco más de dos hijos por mujer".
El plan también incluye, como adelantó este periódico, medidas muy potentes en materia de empleo público, como ayudas de hasta 1.100 euros al mes por funcionario o salas de lactancia en edificios de la administración, amén de una apuesta decidida por el teletrabajo como herramienta de conciliación.
En 2017, antes de llegar a Moncloa, Pedro Sánchez exigía que se pusieran en marcha políticas públicas para atajar el problema de la baja natalidad en España. Isabel Díaz Ayuso pide ahora al presidente del Gobierno que, en consonancia con lo que opinaba entonces, apoye su plan para evitar una "epidemia de soledad".