El PP gana en Castilla y León pero necesitará pactar con Vox para gobernar
Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica: los populares obtendrían entre 30 y 33 escaños, el PSOE entre 26 y 28, y Vox entre 11 y 13.
13 febrero, 2022 19:59Noticias relacionadas
El Partido Popular gana las elecciones de Castilla y León, pero se queda lejos de la mayoría absoluta. Así se desprende del sondeo "last minute" realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Alfonso Fernández Mañueco, que convocó las elecciones en busca de un gobierno en solitario, oscila entre los 30 y los 33 escaños. Muy lejos de los 41 que necesitaba para alcanzar su meta.
Vox, el partido que más crece, se sitúa entre los 11 y los 13 parlamentarios. Tenía sólo uno. Dicho de otro modo: los de Pablo Casado y Santiago Abascal suman, en su horquilla más baja, los 41 asientos que les garantiza el gobierno de la región.
En los próximos días, de confirmarse este resultado, el PP afrontaría la situación que viene meses evitando: la construcción de una coalición con Vox. Está por ver si la derecha radical, que podría lograr más butacas de las que obtuvo Ciudadanos en la anterior legislatura, exige a Mañueco la vicepresidencia del Ejecutivo.
Siempre según esta encuesta, la izquierda se queda una vez más relegada a la oposición, donde cumplirá casi cuarenta años consecutivos. El PSOE, que ganó las elecciones de 2019 con 35 procuradores, no pasa de los 26-28 escaños. Y Podemos, que partía de las 2 actas, se queda en 3.
Luis Tudanca, el hombre de Pedro Sánchez en Castilla y León, no podrá acceder a la presidencia siquiera mediante un pacto con todas las fuerzas de la España Vaciada que, a tenor de esta encuesta, suman cuatro parlamentarios.
La presencia de Ciudadanos en la Cámara autonómica pende de un hilo. Su escaño va a ser duda hasta el final. En los últimos comicios, Francisco Igea, que repite como candidato, sacó 12 escaños y, a la postre, una vicepresidencia.
En caso de desaparecer del Parlamento de Castilla y León, continuaría un efecto dominó muy peligroso para Inés Arrimadas, que ya vio cómo los suyos se quedaban sin representación en la Comunidad de Madrid.
Desgranados estos resultados, puede concluirse que el Partido Popular no tiene otro camino que pactar con Vox. No le valen a Mañueco las negociaciones con la España Vacía. Tampoco con Ciudadanos. Con todos ellos, en la horquilla más alta, sólo alcanzaría 38 escaños. Y necesita 41.
El análisis de los resultados cambia sobremanera en función del espejo que se coloque enfrente. Si se desmigan estas cifras con la vista puesta en 2019, el PSOE se aparece como rotundo perdedor, teniendo en cuenta que entonces ganó las elecciones y que pierde casi diez parlamentarios.
En cambio, si se echa un vistazo a las encuestas que Mañueco tenía en la mano cuando rompió su pacto con Ciudadanos y convocó los comicios, el PP no puede hablar de victoria. O por lo menos, no de la gran victoria que esperaba.
Mañueco gana, pero apenas sale más fortalecido que hace tres años. Y, además, su única opción de gobierno anida en lo que Casado hace tiempo definió como una línea roja: gobernar con Vox.
Ficha técnica
Para la elaboración de este pronóstico, se han realizado 1.500 encuestas en Castilla y León, con sistema 75% CAWI/25%CATI, los días 12 y 13 a ciudadanos que ya tenían decidido su voto, con muestra proporcional a los censos provinciales mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c).
La muestra equilibrada resultante se ha postponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y las generales de noviembre de 2019.
Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Es decir, el error muestral teórico, a falta de voto oculto, es de +-3% en voto; y +-5% en escaños. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.