Más Madrid, la formación que lidera Mónica García, impulsa un plan en la región para proteger a los trabajadores con "perspectiva de género", incrementar las medidas "encaminadas a la incorporación de los hombres a marcos de corresponsabilidad en las tareas de cuidados informales" y fomentar "la vinculacion de la masculinidad a valores en el ámbito del cuidado, la interdependencia y la empatía".
La iniciativa la presenta este jueves en la Asamblea de Madrid el principal partido de la oposición, que suele aplicar en la práctica totalidad de sus propuestas la mentada "perspectiva de género". Ésta, se basa en la idea de que las diferencias entre mujeres y hombres no se dan sólo por su condición biológica, sino por factores culturales.
Ya lo hizo Mónica García el año pasado cuando pidió al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que investigara los efectos adversos de la vacuna contra la Covid-19 con "perspectiva de género", que en la práctica es un eufemismo que utiliza la izquierda para destacar supuestos problemas que sufren las mujeres en todos los ámbitos, también en la vacunación.
Sin embargo, esta proposición no de ley de Más Madrid hace hincapié en "las desigualdades en salud y esperanza de vida en la población masculina en la Comunidad de Madrid", por cuanto "la pandemia impactó de forma importante en la esperanza de vida" de los varones, disminuyendo en 2,98 años, la caída más importante de toda España.
La iniciativa, presentada por el diputado Javier Padilla Bernáldez, subraya que "mientras que la estructura patriarcal de la sociedad supone la presencia de privilegios masculinos, también genera la limitación de algunas libertades para los hombres, muy vinculadas a su pérdida de agencia al precisar atenerse a ciertos roles y conductas esperados".
Y es que la accidentabilidad laboral en España, según datos de Statista, es mucho más acusada en hombres que en mujeres, casi el triple: de todos los accidentes registrados en nuestro país en 2020, 322.189 lo sufrieron varones; 124.006 en el caso de las hembras.
Es por eso que Más Madrid considera que "al acortamiento y cierre de la brecha hombre-mujer en esperanza de vida no podemos llegar gracias a la equiparación a la baja de la esperanza de vida de las mujeres a causa de su incorporación masiva a trabajos con alta tasa de accidentabilidad", sino a través de medidas "que generen incrementos en la esperanza de vida de los hombres" e incorporando a estos a "las labores de la economía de los cuidados".
Tabaco, alcohol y drogas
La iniciativa no se queda ahí, y exige "intensificar los programas de salud pública destinados a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias en la población joven, incorporando perspectiva de género que segmente los abordajes".
La formación que lidera Mónica García en la región tiene el convencimiento de que la menor esperanza de vida en los hombres se debe a "una mayor adopción de vida no saludables", y que esto se evidenció durante la pandemia, cuando factores como la "obesidad y el tabaquismo" hicieron que el impacto fuera mayor en los varones.