Santiago Abascal ha rehuido el debate con Pedro Sánchez. Ha agotado su tiempo en la primera intervención, sin guardarse un solo segundo para repreguntar al presidente del Gobierno tras escucharle. El líder de Vox ha definido el Ejecutivo como "una fábrica de miseria", igual que la "ideología" socialista.
Sánchez, por su parte, se ha mostrado confiado: "Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya". El líder del PSOE ha tratado de hurgar en la herida de Vox, que titubeó a la hora de tomar partido frente al jefe de Rusia.
La familia política de Abascal en Europa está formada por partidos de corte nacional-populista que hace años coquetearon con Putin. Véase a Salvini, abucheado en Polonia por tal motivo; o Le Pen, que se vio obligada a destruir una montaña de carteles electorales en los que exhibía su connivencia con el ruso.
"¿Sabe lo que le gustaría a Putin para Europa? Que cundiera el desánimo, que la sociedad se dividiera. Que hubiera manifestaciones como las que ustedes auspician contra los gobiernos que, precisamente, se oponen a su guerra", le ha respondido Sánchez.
Una vez colocado su partido contra Putin –aprovechó para ello su buena relación con el gobierno polaco, liderado por un partido similar a Vox y gran opositor de Rusia–, Abascal siempre ha condenado la invasión de Ucrania. Sin embargo, no comparte la forma en la que Europa rema contra ella.
De hecho, este miércoles en el Congreso, ha ironizado sobre el papel de Sánchez y otros líderes europeos. "Macron es muy cariñoso sobre usted", se ha mofado sobre los abrazos que le brindó el francés al español en la cumbre de Versalles. "Ha conseguido reunirse con su fotocopia canadiense", ha apostillado después en referencia al encuentro de ambos mandatarios en Letonia.
La derecha radical ya ha comunicado en el Congreso que no participará en ninguna de las reuniones ofrecidas por Moncloa para buscar "una respuesta económica" a la crisis ocasionada por la invasión de Putin.
"Deje de hacerse el imprescindible allí donde nadie le echa de menos. ¿Qué hace usted? Absolutamente nada. Migajas y mentiras. Se han reído de nosotros, de los productores, de los ganaderos. Han criminalizado el diésel, la energía nuclear, el fracking y han impuesto el fundamentalismo verde, que lleva a la ruina a las clases medias", ha criticado Abascal.
Sánchez ha celebrado que Europa esté "unida contra Putin y en solidaridad con el pueblo ucraniano". Después, ha concluido: "Si ustedes tuvieran alguna responsabilidad de gobierno en España, sería la muerte de Europa".
Impuestos y ministerios
Abascal, en sus cinco minutos de intervención, ha exigido a Sánchez que "cambie radicalmente". Y ese cambio, a ojos del candidato de Vox, debería pasar por "la rebaja temporal de impuestos sobre bienes esenciales" y el "cierre del insultante ministerio de la señora Montero".
En esa misma línea se había expresado un rato antes Cuca Gamarra. La exalcaldesa de Logroño, que ha relevado a Casado en las sesiones de control, ha pedido a Sánchez que "dé ejemplo" y se "apriete el cinturón".
¿Y eso cómo se traduce? "Con una bajada inmediata de los impuestos. Por ejemplo, el IVA de la gasolina, del 21% al 4%. Con el recorte de la tasa especial de hidrocarburos. Y con la eliminación de ministerios", ha aseverado Gamarra.
Según la portavoz popular, esto ya ha ocurrido en países como Francia, Portugal, Polonia e Irlanda. "Dé usted también ejemplo. Pide sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro. Con tres vicepresidencias y veintidós ministerios. Sus altos cargos y asesores nos cuestan 108 millones más al año desde que usted llegó a Moncloa. Es una inmoralidad. Antes de pedir privaciones a los españoles, elimine el gasto electoralista, populista e improductivo".
Sánchez ya ha anunciado una bajada de impuestos mientras dure la guerra. Sin embargo, no ha detallado cómo y cuándo se hará efectiva. El presidente del Gobierno, en su respuesta a Gamarra, ha emplazado el proyecto al 29 de marzo, cuando se estudiará con el resto de partidos la "respuesta económica a esta crisis".
"La sociedad española está apoyando la respuesta de la Unión Europea a la agresión de Putin. Le pido que hagamos un ejercicio de patriotismo europeo y estemos a la altura", le ha contestado Sánchez.