Alberto Núñez Feijóo ha criticado este sábado en Torremolinos (Málaga) la decisión del Gobierno de España sobre el Sáhara. Como ya lo hiciera por la mañana en Valladolid, ha lamentado que se hayan "roto los puentes de consenso y comunicación que ha habido en España los últimos 40 años para construir de forma democrática y consensuada nuestra política exterior" y ha indicado que "los españoles no tenemos que enterarnos de la política exterior de nuestro país a través del Gobierno de Marruecos".
A pesar de señalar que "lo que afecta al prestigio internacional de España es uno de los patrimonios que tenemos que cuidar" y que en su etapa como líder del PP nunca discutirá "en público" la política exterior de España, se ha resignado a hacerlo al no contar con canales para hacerlo directamente con el presidente del Gobierno.
El candidato a la presidencia del PP ha asegurado: "Yo nunca voy a cuestionar los intereses geoestratégicos de España", a la vez que ha lanzado un mensaje al Gobierno de coalición: "Eso se lo dejo a Sánchez y a sus socios".
Sobre el cambio de postura de España en la cuestión del Sáhara, Feijóo considera que "Un cambio drástico en política exterior no puede decidirlo un Gobierno o un partido. Dar un volantazo sin el suficiente apoyo es una temeridad. Lamento profundamente que casi medio siglo de acuerdo entre los centristas de la UCD, lo socialistas y los populares no haya sobrevivido a Pedro Sánchez".
"Marruecos es un aliado, un socio con el que siempre tendremos relaciones cordiales", pero estará "muy vigilante en cuanto a la reacción de la ONU y Argelia. Los perjuicios para España pueden ser muy altos" y ha recordado que no admitirá ninguna ambigüedad sobre Ceuta y Melilla.
Crisis del transporte
Otro de los temas que ha destacado Feijóo en Torremolinos ha sido el de la crisis del transporte: "Si miramos a Moncloa sólo vemos cómo el Gobierno regatea los problemas y cuando no puede, echa la culpa a las comunidades autónomas". En ese sentido, se ha referido en tono sarcástico a los huelguistas: "Ahora resulta que todos los camioneros son de derechas... Hombre, normalmente, los que trabajan mucho, normalmente, lo son".
Así, ha recordado que "se lleva varios semestres cocinando una gran crisis económica y energética y el Gobierno dice que toda la culpa es de Rusia. ¿Podemos mirar a la cara a los españoles y decirle que la culpa de todo es sólo de Putin? Basta ya". En ese sentido, el gallego ha dicho que "el PP ha sido solidario con el Gobierno de España, apoyando al presidente en la OTAN y la UE, mucho más solidarios de lo que ha sido la mitad del Gobierno con su presidente".
Ha mantenido la crítica al señalar que "cuando las cosas se ponen feas un buen gobernante asume su responsabilidad y uno malo distribuye culpas. Los españoles que abren cada mañana la verja de su negocio, los que madrugan, los que se desloman para cuidar a otros no se merecen un Gobierno que busque responsables para las culpas".
Feijóo ha vuelto a criticar la tardanza en bajar los impuestos: "Las decisiones hay que tomarlas cuando se necesitan, no el 29 porque coincide con la cumbre de la UE, porque lo necesitamos", y ha añadido que "un Gobierno que esquiva todas las responsabilidades es un gobierno irresponsable, un gobierno que sólo se dedica a ganar tiempo acaba perdiendo las riendas del país y España no se lo merece. Los españoles merecemos un Gobierno de verdad. España no es una simple suma de intereses electorales. España no es una simple suma de intereses de partidos coaligados en el Gobierno y aliados en el Parlamento".
Críticas de Moreno al Gobierno
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abierto el acto y ha presentado a Feijóo, del que ha señalado su "liderazgo natural" gracias al que pidió a Sánchez en La Palma que "que España necesita decisiones, que el Gobierno gobierne y pidió que bajara los impuestos de una manera drástica y rápida a todos esos hidrocarburos que están haciendo imposible al sistema productivo seguir generando empleo. Después de lo que dijo Alberto, ha decidido esperar al día 29, ¿a qué tiene que esperar?".
Igualmente, ha lanzado un mensaje "a todo el sistema productivo que se asfixia porque no puede aguantar los precios. Les tengo que decir que el Gobierno de la Junta va a defender su legítimas propuesta y reivindicaciones y ha pedido al Gobierno "que deje de ir arrastrando los pies, que deje de no hacer lo que le corresponde. Está haciendo doble dejación de funciones: no se está reuniendo con el sector del transporte y el conflicto se resuelve con diálogo. No entiendo que la ministra de Transportes no se reúna para buscar una salida".
En segundo lugar, también ha indicado que el Gobierno de Sánchez tampoco está garantizando "la fluidez de los suministros: no podemos seguir sufriendo la inoperancia del Gobierno. Todo eso nos hace ver que es mucho más necesario el cambio en nuestro país. Este Gobierno no es que esté al mínimo, es que probablemente sea el peor Gobierno de la historia democrática: el peor Gobierno en el peor momento". Moreno ha concluido pidiendo el apoyo a Feijóo.