Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, Alberto Ruiz Gallardón, Félix Bolaños, Teodoro García Egea... Son algunos de los nombres llamados a comparecer en la comisión de investigación que el Ayuntamiento de Madrid arranca este mismo lunes para esclarecer el posible espionaje a la presidenta madrileña con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) como intermediaria. Pero ninguno de los antes mentados asistirá.
En total hay 45 personas citadas para ayudar con su testimonio a arrojar luz sobre la supuesta investigación irregular sobre Isabel Díaz Ayuso desde el consistorio madrileño. Todas ellas han sido pactadas por la Junta de Portavoces que integran los cinco grupos que conforman el Pleno de Cibeles (PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Vox). Pero con escaso éxito.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, tan sólo aquellos que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid han confirmado su asistencia, aunque desde Cibeles recalcan que "no están obligados" a ello. En este sentido, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís participarán motu proprio. También lo harán Inmaculada Sanz, la portavoz del consistorio, o Andrea Levy, delegada de Cultura.
Pero quedan fuera de la ecuación algunos de los nombres más polémicos. Sirva como ejemplo la primera jornada, en la que están citados Isabel Díaz Ayuso, Rafael Catalá, Alberto Ruiz Gallardón, Pablo Casado, Félix Bolaños y Diego Lozano. Sólo este último, que es el consejero delegado de la EMVS, comparecerá.
Según fuentes consultadas por este diario, esa será la tónica general en las nueve sesiones siguientes (la comisión se extiende hasta el 9 de mayo). "Lo lógico es que quienes trabajan en el Ayuntamiento sean quienes vayan, aunque no están obligados", subrayan desde Cibeles.
Recupera Madrid, el grupo conformado por cuatro ex ediles de Manuela Carmena, ha pedido preguntar primero antes cuántos acudirán finalmente para ajustar el calendario y así "no perder el tiempo y alargar innecesariamente todo". Pero el resto de formaciones han votado en contra... "Incomprensiblemente", según zanjan desde el Grupo Mixto.
En el mejor de los casos comparecerán unos 15 de los 45 citados. Un tercio. Algo que resta credibilidad a una comisión ya viciada por las disputas entre los partidos para conformar la estructura que investigará el supuesto caso de espionaje, que implica a un organismo municipal como la EMVS. Más Madrid y PSOE querían anotarse el tanto político, aunque finalmente la presidirá Ciudadanos.
Tanto Inés Arrimadas como la propia Villacís han descartado por activa y por pasiva la posibilidad de presentar una moción de censura al calor del supuesto escándalo, aunque la vicealcaldesa, que se enteró por la prensa de lo sucedido, ha expresado su deseo de conocer más acerca de lo ocurrido...
... Aunque parece que se quedarán con las ganas. No sólo la presidenta madrileña no comparecerá. Tampoco lo hará ningún miembro de su Ejecutivo (Javier Lasquetty, consejero de Economía, está citado) ni de su gabinete de comunicación (su asesor, Miguel Ángel Rodríguez).
Pero es que ni siquiera Ángel Carromero, el supuesto encargado de contratar a los espías, asistirá a lo que internamente en el Partido Popular ya se conoce como "paripé". La mano derecha del exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, se encuentra ya dimitido de todos sus cargos orgánicos tanto en el partido como en el consistorio.
En conversación con EL ESPAÑOL, este polémico personaje sostuvo que él no realizó la gestión a través de la cual se buscó presuntamente a investigadores privados para encontrar los trapos sucios de la familia de la presidenta: "No ha habido nada. Nunca hablé con esos detectives".
El propio Almeida ha dicho públicamente que [Carromero] debería acudir para ayudar a despejar muchas incógnitas. La principal de ellas es si se empleó la Empresa Municipal de la Vivienda —Ayuntamiento de Madrid— para espiar a Isabel Díaz Ayuso. De momento no hay respuesta. Y no parece que nadie vaya a encontrarla en dicha comisión.