Feijóo apuesta por González Pons, Juan Bravo y Tellado para los puestos clave de su Ejecutiva
Alberto Núñez Feijóo será recibido el miércoles por el Rey Felipe VI como nuevo líder del PP y se reunirá la próxima semana con el presidente Pedro Sánchez.
3 abril, 2022 12:16Noticias relacionadas
El nuevo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha colocado en puestos clave de su nueva ejecutiva al eurodiputado Esteban González Pons, al secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, y al actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.
Por su parte, la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso coloca en la ejecutiva del Feijóo a una persona de su entera confianza: Pedro Rollán (que ha sido consejero, vicepresidente y presidente interino de la Comunidad de Madrid) será el nuevo vicesecretario de coordinación autonómica y local.
Esteban González Pons, que ha presidido el Comité Organizador del XX Congreso Nacional en Sevilla, será el nuevo vicesecretario institucional del PP, un área que tendrá especiales responsabilidades en políticas de Estado y en el ámbito internacional. Su labor en Bruselas le garantiza una relación privilegiada con las instituciones comunitarias y con los líderes del Partido Popular Europeo.
Un hombre de la máxima confianza de Núñez Feijóo, el actual secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, será el nuevo vicesecretario de política territorial.
El nuevo líder del PP también se trae de Galicia a dos de sus principales colaboradoras: la periodista Mar Sánchez Sierra (que trabaja a su lado desde su etapa como presidente de Correos) será su responsable de comunicación y proyección de imagen. Su jefa de gabinete en la presidencia del PP será Marta Varela (quien actualmente ocupa el mismo cargo en la Xunta de Galicia).
Potencia a Andalucía y Madrid
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue ganando peso en la dirección nacional del partido: coloca a su actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, como vicesecretario de Economía de la ejecutiva de Feijóo. Un nombramiento que se suma al del actual consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, como coordinador general del partido.
Y la cuota del PP madrileño: el ex alcalde de Torrejón Pedro Rollán (que presidió de forma interina la Comunidad de Madrid en 2019, tras la marcha de Ángel Garrido), será el vicesecretario de política autonómica y local. Un área especialmente relevante, ante las elecciones autonómicas y municipales que se celebrará en el plazo de un año, ha resaltado Núñez Feijóo.
Pedro Rollán ha sido, además, consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente (bajo la dirección de Cristina Cifuentes), de Presidencia y vicepresidente (en la etapa de Ángel Garrido) de la Comunidad de Madrid.
Hoy es un hombre próximo a Isabel Díaz Ayuso, quien este domingo se ha mostrado "muy satisfecha" con la configuración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Gamarra y Bendodo
Por su parte, la letrada de la Comunidad de Madrid y diputada por Albacete Carmen Navarro Lacoba será la nueva vicesecretaria de Políticas Sociales (que abarca áreas como educación, sanidad y dependencia).
El nuevo presidente del PP ha destacado que se trata de "un equipo con amplia trayectoria orgánica, acreditada capacidad de gestión y experiencia en desafíos importantes", como los que debe afrontar ahora el partido.
Estos nombramientos se suman a los que Feijóo ha anunciado durante la última semana, con Cuca Gamarra como secretaria general y Elías Bendodo como coordinador general (abandonará el cargo de consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía en los próximos meses, tras las elecciones autonómicas previstas para el mes de octubre).
El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago pasa a dirigir el Comité Nacional de Derechos y Garantías y Diego Calvo preside el Comité Electoral.
Cita con Felipe VI
Álberto Núñez Feijóo ha destacado que todos estos nombramientos tienen como objetivo poner en marcha la maquinaria electoral del PP para afrontar con éxito los comicios que se celebrarán en Andalucía (previstos para el mes de octubre) y las elecciones municipales autonómicas de mayo de 2023.
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Feijóo ha anunciado que será recibido el próximo miércoles por el Rey Felipe VI, para presentarse como nuevo líder del PP, y también se reunirá a lo largo de la proxima semana por el presidente Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo ha presidido este domingo en Sevilla su primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el que culmina la renovación del partido y cierra la etapa que ha liderado Pablo Casado desde 2018. A los miembros de este órgano les ha pedido que actúen con "decoro, honestidad y compromiso con los intereses generales".
El político gallego ha asegurado que el PP está preparado para gobernar ante la delicada situación en la que se encuentra España, con "una profunda crisis económica, muchos desajustes sociales, y una crisis institucional y territorial".
La crisis económica
"La recuperación de la pandemia ha sido más lenta y débil de lo previsto en 2021", ha señalado, "España ha crecido menos, se ha endeudado más, tiene más déficit y no ha estado a la altura de sus potencialidades". Todo ello se ha agravado ahora con la invasión de Ucrania, el impacto económico de las sanciones al régimen de Vladimir Putin y su traslación al precio de la energía y los carburantes.
Ante las incertidumbres a las que se enfrenta España, ha recalcado Núñez Feijóo, el PP debe ofrecer a los españoles "soluciones, respuestas y certezas".
El presidente del PP ha iniciado su intervención enviando un mensaje de cariño a la familia del consejero de Educación y ex seleccionador nacional de Baloncesto Javier Imbroda, fallecido este fin de semana a los 61 años.
Aunque no tiene previsto instalarse definitivamente en Madrid antes del próximo mes de mayo, el nuevo líder nacional del partido presidirá el lunes el Comité de Dirección del PP en la sede de la calle Génova.
Mano tendida a Sánchez
Tras ser elegido presidente del PP el sábado, el político gallego ofreció el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez "para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno" y "para no depender de los que quieren fracturar y dividir nuestro país".
En cualquier caso, aclaró que "no vamos a esperar a que caiga el Gobierno como consecuencia de su propia ineficacia, no estamos aquí para asistir como meros espectadores a la autodestrucción de los partidos del Gobierno".