El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha empezado de "la peor manera posible" tras el choque entre Izquierda Unida y Podemos por la coalición electoral en Andalucía, y ha reclamado para el futuro por unas primarias para que "la gente" decida el candidato entre las diferentes propuestas.
Preguntado en la Cadena SER sobre si esto puede ser el prólogo de las negociaciones nacionales para el proyecto nacional de Díaz, Iglesias se ha mostrado tajante: "Si fuera así, podemos dar por muerto el proyecto. Esto no puede volver a pasar".
"Es un horror. Nos causa vergüenza. La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible", ha reiterado el exsecretario general de Podemos.
Iglesias ha explicado que había dos propuestas, una de Podemos encabezada por Juan Antonio Delgado, y otra con la candidata de IU y Más País, Inmaculada Nieto, y las formaciones "no se ponían de acuerdo". "Yolanda Díaz intervino y dijo que la candidata tenía que ser la de IU. Podemos se cuadra porque lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo, y lo tenemos que asumir", ha relatado.
Por ello, ha abogado para "la próxima vez" por establecer "unas primarias abiertas a la ciudadanía o a los militantes de las formaciones" para "no tener que pasar por esta vergüenza" en la elección del candidato. "Por lo menos que decida la gente. Si decimos que tenemos que escuchar a la gente, es dejarla que hable, votando y decidiendo. No puede volver a pasar", ha asegurado.
"Puñaladas" y "filtraciones"
En este contexto, Iglesias ha señalado que "es evidente" que Podemos "ya no lidera en Andalucía", sino que lo hace IU y Más País, y eso, según ha explicado, ha causado "euforia" entre muchas personas. Así, ha defendido que ahora toca "obedecer" a Yolanda Díaz y "trabajar para tener el mejor resultado posible" el próximo domingo 19 de junio. "La sensación en este momento no es de unidad. Y quien lo niegue, está haciendo argumentario y está mintiendo", ha zanjado.
Respecto a la negociación de la coalición electoral en Andalucía, el exvicepresidente ha criticado que se vuelva al "despacho, las puñaladas, los registros y las filtraciones" y ha defendido el sistema de primarias al que "contribuyó" Podemos, a su juicio, para que no haya "dedazos".
"Podemos fue la formación política que apostó por Yolanda Díaz y por la unidad con Izquierda Unida. Independientemente del papel que nos toque ocupar, vamos a ser disciplinados y claros a la hora de defender la unidad, la participación y la lealtad con Yolanda Díaz hasta el final", ha subrayado.
Inmaculada Nieto, contra Iglesias
En relación con Iglesias, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha señalado que "en las tertulias hay un poquito de testosterona de más", y ella cree que "no hay que entrar en esos enredos", porque "todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política".
Frente a eso, ha defendido que "hay que ponerse a hablar de lo que está pasando en Andalucía", y que esta coalición es "un proyecto nítidamente andaluz" conformado por "seis organizaciones" que van a "ser capaces de resolver esos líos", desde la premisa de que "lo importante", que era "el acuerdo político, ya está adoptado", y que en esta comunidad autónoma "era muy necesario".
"Ahora hay que trabajar sobre él, y en eso estoy yo, en temas como la incertidumbre del futuro laboral de la gente joven, la situación de la sanidad o la educación, sin entreternos en dimes y diretes que no aportan nada", ha reflexionado la candidata.