Moncloa está promocionando estos días la serie documental sobre el día a día de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Presume de que ese documental es un "ejercicio de transparencia y rendición de cuentas"... pero, de manera paradójica, se niega a ofrecer los contratos cuando le son requeridos.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el pasado 9 de marzo un particular solicitó al Ministerio de la Presidencia toda la información relativa a esta docuserie. En concreto, la "copia de todos los contratos, documentos contractuales, expedientes de adjudicación, subvenciones públicas y documentación administrativa al completo". Pero el plazo de un mes transcurrió sin respuesta.
El solicitante, el abogado Guillermo Rocafort, ha recurrido ahora al Portal de Transparencia con el objetivo de conocer cuál es la relación contractual de Moncloa con Secuoya Studios y The Pool, productoras que impulsan el proyecto. Esto significa que el Gobierno, con arreglo a la ley, dispone de un plazo de un mes para ofrecer la documentación pertinente.
Hasta ahora, ante las reclamaciones de la oposición en el Congreso de los Diputados (PP, Ciudadanos y el tránsfuga Pablo Cambronero), el Gobierno se ha limitado a decir que la serie será positiva para la imagen exterior de España y que "no ha costado un euro" al erario público. Una afirmación que Rocafort no considera creíble.
"Debe haber un contrato entre la Presidencia del Gobierno y esas productoras donde se establezcan determinadas cláusulas contractuales, tales como accesos del personal de la productora al complejo de la Moncloa, espacios exteriores e interiores de grabación, iluminación, maquillaje, vestuarios, tiempos de grabación, guiones, escaletas, participantes", considera el abogado e historiador.
La docuserie
Se conocen pocos detalles sobre la docuserie, que se encuentra actualmente en preproducción. Según la página web de la productora Secuoya Studios, estamos ante una grabación que "saca a la luz la dimensión más personal y humana de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, incluyendo la participación del actual presidente, Pedro Sánchez".
Todo esto "a través de una propuesta narrativa y visual que transita entre el cine documental y el factual", y en la que "el cineasta construye un relato observacional, que pondrá el foco en aspectos más personales y cotidianos, para retratar protagonistas conocidos en su vertiente pública y trazar con especial fuerza visual un perfil más humano e íntimo".
El proyecto lo dirige el ganador del Goya Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrista Paco de Lucía, que ha realizado documentales sobre la vida de su padre y de la artista Malú, que también es familiar suyo.
Sánchez Varela pretende "honrar y prestigiar al equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de la Moncloa".
Poca más información del proyecto se dispone hasta ahora. No hay fecha para el estreno, pero los productores confían en tener todo listo en verano.
El Gobierno fue calificado con 61 puntos sobre 100 en el último examen sobre corrupción divulgado por Transparencia Internacional, un claro retroceso respecto a años anteriores. Y por el momento, se muestra reacio a mostrar los contratos de esta película.