La ministra de Defensa española, Margarita Robles, se reunió este jueves en el Pentágono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN de finales de junio en Madrid, que sentará la bases de la alianza para los próximos diez años.
Ambos se han comprometido a trabajar en la "construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa", junto a los aliados de la OTAN y los socios de la UE, como respuesta a la situación en Ucrania tras la invasión rusa.
Robles llegó al Pentágono tras visitar el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington DC, donde participó en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.
Austin recibió a la ministra en la sede del Departamento de Defensa de EEUU, donde sonaron los himnos español y estadounidense antes de que ambos se reunieran en el interior del edificio.
Al comienzo del encuentro, Robles destacó ante Austin la colaboración entre España y EEUU, a los que describió como compañeros en la defensa de "la libertad y la paz en el mundo". La ministra resaltó los "fuertes lazos" históricos y culturales que unen a las dos naciones, los cuales "se reafirman en estos tiempos desafiantes actuales" y confirman, "más que nunca, la necesidad de continuar trabajando juntos".
Robles recordó que la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, supone un ataque contra las democracias y remarcó que los aliados deben permanecer juntos, ya que "no se puede bajar la guardia" ante las amenazas existentes.
En ese sentido, destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 29 y el 30 de junio en la capital española, se sentarán las bases de la alianza para los próximos diez años.
"Punto de inflexión"
Respecto a esa cita, Austin avanzó que será "un punto de inflexión" para desarrollar un concepto estratégico de la Alianza, sin ahondar en muchos detalles.
Ambos responsables alabaron la colaboración bilateral, que Robles calificó de "esencial y fundamental", mientras que Austin describió a España como "un aliado firme" y elogió "el liderazgo español" por su posición estratégica en el flanco sur de la OTAN. La ministra recordó que España ha enviado material humanitario y armamento a Ucrania, y adelantó que lo seguirá haciendo.
La ministra Robles y el secretario Austin coincidieron en resaltar los "fuertes lazos" y valores que unen a ambos países, que son la base del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, y también la pertenencia a la OTAN.
El secretario de Defensa anticipó que en la reunión de este martes hablaría con Robles de asuntos como ciberseguridad y de la coalición global contra el grupo terrorista Estado Islámico, además de sobre los preparativos de la cumbre de la OTAN.
Robles anunció este encuentro el pasado 4 de mayo durante una comparecencia en el Congreso español, en la que informó de que el día anterior había recibido la invitación formal de Austin para reunirse con él, analizar conjuntamente "los temas que nos ocupan" y preparar la cumbre de Madrid.
Finlandia y Suecia
La presencia de la ministra española en la capital estadounidense coincidió con la visita a la Casa Blanca del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, después de que sus respectivos países formalizaran su solicitud de ingreso en la OTAN.
En ese encuentro trilateral, el presidente de EEUU, Joe Biden, dio un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica. En concretó, Biden expresó "el apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos" a las solicitudes de esos países de integrarse en la OTAN, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.
Es posible que el ingreso de Finlandia y Suecia se haga efectivo en la cumbre de Madrid.
Tras su reunión con Austin en el Pentágono, la ministra española tenía previsto mantener un almuerzo de trabajo con el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro.