Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado este viernes el XVII Congreso Autonómico Extraordinario adelantando que de este cónclave saldrá un Partido Popular de Madrid con una cúpula renovada "casi al 100%". Dirá adiós, por tanto, a la Ejecutiva casadista impuesta por su ex dirigente nacional, Pablo Casado, en 2019.
Ése ha sido el primer anuncio que la dirigente madrileña ha hecho ante los medios en el recinto ferial IFEMA, de donde saldrá coronada este fin de semana como presidenta del partido en la región. Ahí ha llegado acompañada de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y su nuevo secretario general, Alfonso Serrano.
Este último es el único nombre que, por el momento, compondrá seguro la nueva ejecutiva. Lo hará, además, en sustitución de Ana Camins, portavoz oficiosa de Génova en la guerra intestina que disputaron Pablo Casado y Teodoro García Egea contra Isabel Díaz Ayuso. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, podría entrar.
Ayuso ha comenzado su intervención recordando que el camino hasta llegar al Congreso ha sido "muy difícil". "Las cosas vienen como vienen. La política es así y lo importante es que los afiliados llevaban cinco años sin congreso", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que ahora hay "ilusión".
También ha anunciado que reducirá la estructura del nuevo partido, reduciéndola de seis a cuatro consejerías. "La idea es que sea más reducida, que tenga áreas nuevas que antes no existían", ha señalado. También ha prometido que dará un "peso prioritario" a la discapacidad, a la familia y a la natalidad.
Nuevas áreas
¿Cuáles son esas nuevas áreas? La de Madrileños en el exterior, compuesta por ciudadanos de la autonomía que viven fuera para que "no se desvinculen de la casa". Y la otra, que en realidad es un área extinta que recupera, es la de Nuevos madrileños, destinada a los ciudadanos que acuden a la región a trabajar desde todos los rincones del mundo.
La presidenta también buscará que se coordine el trabajo parlamentario del Senado y del Congreso de los Diputados, con el de los ayuntamientos y la Asamblea de Madrid. Para ello podría crear un área de Coordinación Parlamentaria.
Además, dará espacio a la Atención al Ciudadano, pues considera que es la mejor manera de saber si se equivoca o no y qué piensan los ciudadanos. "Quiero que tenga un lugar muy visible y que además forme parte de los órganos políticos para que tomemos decisiones en base a lo que también la gente nos dice", ha expuesto.
Eliminará áreas que considera que pueden estar bajo una misma persona y, respecto a los nombres, ha desvelado que la renovación será casi 100% con "nuevas personas al frente, gente desconocida hasta el momento para los medios y el público en general pero que a lo mejor llevaban tiempo en la casa y no habían tenido la oportunidad nunca de dar un paso adelante y tener una responsabilidad".
"Somos la solución"
Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y como nos tiene acostumbrados, Isabel Díaz Ayuso ha utilizado su comparecencia ante los medios para articular un duro discurso contra el Gobierno de España, al que ha culpado de estar ofreciendo estas semanas "un espectáculo" que no sabe "si da risa o pena".
Ayuso ha defendido que el Partido Popular —"especialmente el PP de Madrid"— es "la solución para España" ante una "izquierda que está en desbandada": "El espectáculo que están dando todos los ministerios, negociando entre ellos como si fuera su propia oposición, es la peor imagen que se puede dar de España".
Frente a ellos, ha planteado que este Congreso Autonómico es para decirle a España que el PP "además de una gran cartera de servicios, de gestión, lo que tiene es una convicción" así como "doctrina e ideas y tiene claro en que lado de la historia quiere estar".
"Queremos apostar por la fuerza de la sociedad, por su entusiasmo, y este congreso lo que pretende es abrir las puertas y ventanas a los españoles que quieren un cambio político que es imprescindible para España. Es más necesario que nunca estar hoy aquí y yo tengo ganas desde Madrid de aportar mi granito de arena para sacar a España adelante", ha abundado.
Ayuso ha defendido que el Partido Popular es "el proyecto político más importante de España y el que mejor conoce y comprende Madrid". "Hoy más que nunca la solución está en el PP y especialmente en este, en el de Madrid", ha zanjado.