Las elecciones del 19-J van a consolidar el vuelco histórico registrado hace cuatro años en Andalucía, cuando el PSOE perdió el poder en la Junta tras casi cuadro décadas de gobiernos socialistas, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
El sondeo indica que el PP de Juanma Moreno sería hoy la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas. El socialista Juan Espadas pierde por la mínima en Sevilla —la provincia en la que es más conocido, como alcalde de la capital—, pero la distancia entre ambos partidos se agranda en el resto de circunscripciones.
El caso más llamativo es el de Almería, donde el PSOE cae a la tercera posición, por detrás del PP y de Vox (cuyo duro discurso contra la inmigración ilegal le ha dado un fuerte impulso en esta provincia).
Espadas pincha en Sevilla
El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado los principales actos de precampaña de este fin de semana. Ambos peleando contra las encuestas: Sánchez para evitar una rotunda derrota, que será leída en clave nacional, y Feijóo en busca de una mayoría lo más amplia posible, para evitar que el PP dependa de Vox.
Según el sondeo de SocioMétrica, la batalla más reñida es la de Sevilla, donde PP y PSOE empatarían a seis escaños. Es la circunscripción en la que el margen entre ambos partidos es más estrecho, de tan sólo tres puntos: el PP de Juanma Moreno obtendría el 30,8% de los votos, mientras que el PSOE registraría el 27,8%.
Pero el hecho de que Juan Espadas ni siquiera logre la victoria en la provincia en la que tiene mayor grado de conocimiento, como alcalde y senador por designación autonómica, anticipa el mal resultado del PSOE en toda la región.
Los seis escaños restantes de la provincia de Sevilla se distribuirían del siguiente modo, según la encuesta: tres para Vox (con el 18,4% de los votos), dos para Por Andalucía (11,3%) y uno para Adelante Andalucía (4,9%), el único que la formación de Teresa Rodríguez obtendría en toda la región.
El PP obtendría su mejor resultado en la provincia de Almería, donde duplica ampliamente el registro de los socialistas: el PP lograría seis escaños (con el 42,1% de los votos), mientras que el PSOE se quedaría con 3 (y el 20,6% de los votos).
Entre ambos partidos se coloca, en segunda posición, Vox con tres escaños y el 25,2% de los votos. Ya en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, el partido de Abascal obtuvo su mejor resultado en la provincia de Almería y se convirtió en el partido más votado en El Ejido, uno los municipios con mayor población inmigrante extracomunitaria.
Tras Almería, la provincia en la que el PP saca más ventaja al PSOE es Málaga, el feudo de Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial, portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y nuevo coordinador general del PP: tras estos comicios, Bendodo abandonará Andalucía para instalarse en la sede nacional de la calle Génova, como número 3 del partido.
Según la encuesta de SocioMétrica, el PP obtendría hoy siete escaños por Málaga con el 37,4% de los votos, 15 puntos más que el PSOE, que se quedaría con cuatro escaños (22% del voto). Vox se coloca en tercer lugar, pisando los talones a los socialistas, también con cuatro escaños (20,1%). Los dos restantes diputados de esta circunscripción corresponderían a Por Andalucía (la coalición que comparten Más País, Izquierda Unida y Podemos), con el 9,7%.
El combate de Cádiz
Jaén es la provincia en la que el PSOE de Juan Espadas obtendría su mejor resultado: el 29,1% del voto, que se traduciría en cuatro escaños. Pero aún así se quedaría a más de 10 puntos del PP, que saca cinco escaños, el 39,2% del voto. Los dos diputados restantes de esta circunscripción son para Vox (16,9%).
También promete ser apasionante la batalla de Cádiz (están en juego 15 escaños), donde Ciudadanos y Por Andalucía registran su mejor resultado. El partido de Juan Marín lucha contra su fatídico destino. Pese a haber gestionado con buenos resultados consejerías tan decisivas como las de Justicia, Turismo y Administración Local, el partido liberal apenas supera el 3% de intención de voto en el conjunto de la región, lo que no le permitiría obtener ningún escaño.
La estrategia del partido de Arrimadas consiste en concentrar sus actos de campaña en aquellas provincias en las que puede romper este techo, como Cádiz (3,7%), Málaga (3,3%) y Sevilla (3,1).
En la provincia de Cádiz, el PP obtendría seis escaños (33,1%), el PSOE cuatro (24%), Vox tres (21,1%) y Por Andalucía dos (12,1%). Adelante Andalucía se quedaría sin escaño, pese a recibir el 5,2% de los votos.
Tras una larga negociación, la vicepresidenta Yolanda Díaz inclinó la balanza para que Inma Nieto (procedente de Izquierda Unida) sea la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta. Sin embargo, la coalición obtiene su mejor resultado en Cádiz, cuya lista encabeza el candidato de Podemos y diputado nacional Juan Antonio Delgado.
La descomposición del espacio situado a la izquierda del PSOE pasa factura a estas formaciones. En los comicios andaluces de 2018, la candidatura Adelante Andalucía encabezada por Teresa Rodríguez e impulsada por Podemos obtuvo 17 diputados en la región. Ahora, presentándose por separado, estas formaciones sólo suman 10: nueve para Por Andalucía (con Más País y Podemos) y un escaño Adelante Andalucía, según el sondeo.
Tampoco ayudan las zancadillas a este margen del PSOE. Podemos e Izquierda Unida han logrado que la Junta Electoral deje al partido de Teresa Rodríguez sin subvención y sin presencia en los debates electorales. También Podemos podría quedarse sin la subvención que le correspondía como integrante de Por Andalucía, al haber registrado la candidatura conjunta fuera de plazo.
Es probable que la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, encabece la lista por Granada (la Junta Electoral ha confirmado su candidatura, pese a que la alcaldesa socialista de Salobreña anuló su empadronamiento). La provincia de Granada suma 13 escaños. Según el sondeo de Sociometrica seis serían para el PP (37,7%), tres para el PSOE (24%), tres para Vox (19,7%) y uno para Andalucía (9,1%).
Córdoba y Huelva
El PP también ganará por una amplia mayoría en las dos provincias restantes, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En Córdoba, el PP se lleva seis (38,1%) de los 12 escaños que están en juego. El PSOE se queda con tres (24,9%), Vox obtiene dos (16,9%) y Por Andalucía uno (10,4%).
En la provincia de Huelva hay 11 escaños en juego. De ellos, cinco serían para el PP (36,1%), tres para el PSOE (27,5%), dos para Vox (17,9%) y uno para Por Andalucía (9%).
Ficha técnica
La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 24 y el 26 de mayo de 2022.
La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos