El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al presidente Pedro Sánchez su propuesta -que propone extender al resto de grupos políticos- para consensuar las políticas de defensa y seguridad, ante la celebración de la Cumbre de la OTAN de Madrid.
Se trata de un documento de siete folios con 20 medidas, sin el membrete del partido -como ya hizo con su plan económico para contener la inflación-, titulado En defensa de la protección y seguridad exterior de España y sus ciudadanos.
El documento va acompañado por una carta, firmada a mano por Feijóo, en la que el líder del PP expresa a Pedro Sánchez su "preocupación" por las "inciertas consecuencias" de la crisis diplomática abierta con Argelia y por la "falta de unanimidad en el seno del Gobierno al respecto del papel de España en la OTAN".
[Feijóo propone que en el Pacto de Estado de Defensa conste que la OTAN defenderá Ceuta y Melilla]
"Hechos como éstos", advierte, "resienten la imagen exterior de nuestra Nación". Alude al boicot de todos los ministros de Unidas Podemos al acto celebrado la semana pasada en el Teatro Real de Madrid para conmemorar el 40 aniversario de la integración de España en la OTAN. Un boicot que muy probablemente se extenderá a la Cumbre de Madrid de finales de junio.
Por ello ofrece al presidente Pedro Sánchez un "pacto de Estado en materia de defensa y seguridad nacional", con el fin de "proteger la imagen exterior de España y dotarla de la seriedad y responsabilidad que necesita".
Aunque Feijóo propone a Sánchez que remita la propuesta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para alcanzar el consenso más amplio posible, es evidente que no va a contar con el respaldo ni de Podemos (que ante la guerra de Ucrania ha exigido la disolución de la OTAN) ni de buena parte de los socios del Gobierno, como ERC o Bildu.
De este modo, el escrito de Feijóo busca más bien facilitar que el presidente Pedro Sánchez pueda apoyarse en el PP para pactar las políticas de seguridad, ante la falta de respaldo de sus socios parlamentarios en este terreno.
Feijóo ofrece a Sánchez un marco de "entendimiento entre tu partido y la alternativa de gobierno que el PP representa, ya que, sin duda, la política exterior o de defensa de un país debe trascender legislaturas".
El líder del PP pide al presidente del Gobierno "una respuesta a la mayor brevedad" y firma su escrito con las siguientes palabras manuscritas: "Gracias anticipadas, con mi consideración".
Cumbre de la OTAN
Entre otras medidas, el presidente del PP propone incrementar el presupuesto de Defensa (hasta alcanzar el 2% del PIB exigido por la OTAN), impulsar una Ley de Financiación de la Defensa Nacional para garantizar su suficiencia y habilitar una partida urgente de 3.000 millones de euros para la compra de armamento, con el fin de compensar el que se ha enviado a Ucrania.
Respecto a las Fuerzas Armadas españolas, propone crear un Ámbito Espacial de la Defensa, ampliar las capacidades digitales del Ejército español al terreno de la ciberseguridad, mejorar por Ley las condiciones de la carrera militar y facilitar la posterior reinserción laboral de los militares españoles que salen del Ejército.
También plantea pedir a la OTAN, durante la Cumbre que Madrid acogerá los días 29 y 30 de junio, que garantice la completa integridad territorial de sus Estados miembros (incluyendo también, por tanto, las islas Canarias, Ceuta y Melilla) y que mejore la seguridad y protección de la frontera sur de la Unión Europea, ante la creciente inestabilidad en el norte de África.
En el mismo sentido, pide que la OTAN estreche su colaboración con los países del área del Pacífico (menciona expresamente a Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda) y de América Latina.
En el campo de la política internacional, el PP ofrece al Gobierno su apoyo a "la participación de España en todas las cuestiones que, en el marco del Tratado del Atlántico Norte, afectan a la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley, reafirmando en cualquier caso su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos e un marco de seguridad colectiva compartida".
Feijóo también se muestra partidario, en su propuesta de acuerdo, de avanzar en la creación de un Ejército europeo que sea complementario a las fuerzas de la OTAN. Para ello plantea la "la participación española en la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE" y reforzar la participación española en las "misiones civiles y militares de la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa".