El Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "no hay fecha determinada" para la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".
Este autodesmentido se produce después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara que habría una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para "toda la población" este otoño. La titular de Sanidad apuntó en una entrevista en laSexta que barajbaan fechas cercanas "al otoño", dado que para esa etapa se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes.
El anuncio de Darias iba en dirección contraria a las declaraciones realizadas este lunes por Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado que "quizás" no sea necesaria una cuarta dosis contra la Covid.
[¿Qué es la parestesia? El posible nuevo efecto secundario de la vacuna Covid]
Sanidad aprobó este lunes la cuarta de dosis contra la Covid para los más vulnerables, la población mayor de 80 años y los residentes, pero la decisión no sería efectiva hasta otoño argumentando que aún no hay vacunas adaptadas a ómicron y el resto de variantes que han ido surgiendo.
Cabe recordar que este enero Carolina Darias dijo que sería necesario este segundo refuerzo en los mayores de 80 años y en residencias.
Fue el pasado mes de septiembre cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una dosis de refuerzo -tercera dosis- de la vacuna de la Covid a personas que viven en residencias "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrado".
Desde esa fecha, la tercera dosis se ha ampliado a todos los grupos etarios, incluidos los niños mayores de cinco años.
La EMA no la ve necesaria
El pasado mes de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aseguraron en un dictamen que una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid es recomendable únicamente para los mayores de 80 años y que podía considerarse para las personas entre 60 y 80 años en situación de alto riesgo, pero de momento no es necesaria para la población general.
"Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero (la Comirnaty de Pfizer y la Spikevax de Moderna) en la población general", señala el dictamen.
Hasta el momento, no han surgido problemas de seguridad en los estudios realizados sobre la cuarta dosis.
La evidencia sobre los efectos de una cuarta dosis proviene en gran parte de Israel, donde los datos indican que este segundo refuerzo administrado al menos 4 meses después del primero restaura los niveles de anticuerpos sin generar nuevos problemas de seguridad. Los datos también sugieren que un segundo refuerzo brinda protección adicional contra la enfermedad grave, aunque aún no se conoce la duración de los beneficios y la evidencia aún es limitada.
Y Fernando Simón tampoco
Este lunes, Fernando Simón participó en una mesa redonda sobre pandemias en Valladolid en que recordó la importancia de la vacunación como "causa fundamental" de la evolución positiva de la epidemia desde el 2020 hasta ahora.
Sobre si serán necesarias nuevas dosis de refuerzo, Simón manifestó que "los datos que tenemos en España indican que hay una estabilidad en la inmunidad que ha generado la pauta completa". Pero "los expertos tratan de aportar toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre la necesidad o no de una cuarta dosis y cuándo sería el momento adecuado. Tenemos que dejar que trabajen y que nos den las pautas".
"La cuarta dosis no es descartable, pero quizá no sea necesaria por el momento. Vamos a esperar a los próximos meses, hasta el otoño, que quizá sea el momento de mayor riesgo y cuando haya que tomar las decisiones que tendremos que asumir como sociedad por el bien de todos", dijo, poniendo el foco en los más vulnerables.