Nueva brecha en el Gobierno de coalición por el gasto en Defensa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el crédito extra de 1.000 millones de euros en materia de Defensa que se analizará este martes en el Consejo de Ministros, ya que no estaba pactado con el socio minoritario.
Visiblemente molesta, Díaz ha demandado al PSOE que se aborde un debate de forma "serena", con "respeto" a los socios de coalición y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento en el presupuesto militar que se está planteando. "Las formas en políticas son muy importantes y en materia de tanta sensibilidad debe tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y respeto democrático a las Cortes Generales", ha alertado.
Preguntada por si ese crédito adicional de 1.000 millones para Defensa ha sido consensuado con Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, la vicepresidenta ha contestado con un escueto "no".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del número monográfico de la revista Temas para el debate sobre Socialismo Participativo: en torno al concepto de Thomas Piketty, junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.
Díaz también ha aprovechado para responder a Margarita Robles al señalar que el aumento en el gasto militar que pide el PSOE no tiene repercusión en la actividad de Navantia en Ferrol sino que en su mayoría va a la adquisición de nuevas armas y servicios de protección de las tropas.
De esta forma, aludía a las manifestaciones de Robles que esta mañana ha respondido a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la propia Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.
[Belarra carga contra Sánchez: "No se perciben unos objetivos políticos claros en esta coalición"]
Mientras, la también ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha reafirmado respeto a la opción de aumentar el gasto militar que su posición es "clarísima" y "conocida", cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.
650 millones para armamento
"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", ha subrayado Díaz
De hecho, ha precisado que ese aumento del presupuesto militar planteado por el PSOE va para dos conceptos, que es para actividad ordinaria y completamente ajena a Navantia y unos 650 millones en armamento de las tropas españolas.
Cuestionado sobre si ese incremento de 1.000 millones propuestos para los Presupuestos Generales del año que viene estaba consensuado con Unidas Podemos, Díaz ha dicho que forma tajante que "no" y ha sentenciado que las "formas" en política son importantes, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como la defensa.
Por tanto, ha demandado que las decisiones se tomen de forma "adecuada", con respeto a los aliados y a las propias Cortes Generales, dado que la oposición también tiene derecho a saber esos planes.
En definitiva, Díaz ha reclamado, en referencia al PSOE, que estos debates presupuestarios deben hacerse de forma "serena" y sobre todo "atendiendo a la realidad", puesto que decir que ese aumento presupuestario repercutiría beneficiaría a la actividad de Navantia en Ferrol "no es verdad" y "por desgracia no es así".