Luis Garicano, el hasta ahora líder de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha decidido dejar la política para volver a la docencia y dar clases de economía en la Universidad de Columbia. Así lo ha comunicado el ya exeurodiputado en una carta en la que recuerda que "servir a los europeos ha sido el mayor honor de mi vida".
Garicano no abandonará la militancia en Cs, pero sí la política activa, según ha podido confirmar este periódico. "La educación y la investigación económica son mi vocación. Por eso, ahora cierro esta etapa para retomar mi profesión, mi trabajo como profesor de economía en la universidad", explica en el texto.
El economista (y político) vallisoletano comunicó su decisión este martes al presidente de Renew, su grupo parlamentario, Stéphane Séjourné, y también a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Garicano asegura que, pese al abandono de la política activa, continuará "luchando para que todos los españoles, desde la libertad, tengan las oportunidades para buscar su propia prosperidad y felicidad".
"Siempre trabajé, a partir del conocimiento generado por la investigación económica, para que nuestro país invierta en la mejor educación y nuestras instituciones sean limpias, sólidas y democráticas. Mantengo mi compromiso con estas reformas".
Esta obsesión por la formación superior y la universidad ya la expresó Garicano en una reciente entrevista con este diario, desde su despacho en Bruselas: "Una de las cosas que está haciendo mal el Gobierno de Pedro Sánchez es la educación y la universidad, que para mí es lo más importante. Porque España tiene un problema de capital humano enorme", dijo entonces.
En aquel encuentro con EL ESPAÑOL, Garicano ya confesó su deseo de regresar algún día a la docencia, lo que ahora confirma con su repentina salida para ejercer en EEUU: "Continuaré impulsando estas reformas, porque sigo creyendo en España. A pesar de que a veces parece imposible que nos entendamos en medio del ruido de la polarización, estoy convencido de que el progreso vendrá de la recuperación de los amplios consensos y valores de la transición", remarca en su carta de despedida.
Luis Garicano ha sido jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y también el vicepresidente del grupo Renew Europe, que integra a partidos de corriente liberal de toda la Unión Europea. El español deja su cargo después de tres años en Bruselas, donde llegó como cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones europeas. Garicano fue también el responsable del programa económico de Cs en las elecciones de 2015 y 2016, años de expansión nacional del partido.
Por parte de Ciudadanos, el partido ha felicitado a Garicano en un comunicado en el que señala que esta nueva etapa profesional que comienza el economista es "una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política". La formación naranja le ha agradecido su "encomiable" trabajo en el partido y en la Eurocámara, "donde deja una gran impronta".