A las puertas de un año electoral el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo techo de gasto récord para el 2023. El tercero de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa y con el telón de fondo de los peores augurios económicos por parte de las principales instituciones económicas, como el Banco de España o el FMI. Además de la rebaja en ocho décimas para la previsión de crecimiento que maneja el Ejecutivo para el próximo año.
La decisión del departamento que dirige María Jesús Montero de elevar con respecto al presente 2022 un 1,1% -hasta 198.221 millones de euros- el límite de gasto no financiero para la elaboración de las próximas cuentas públicas, ha despertado las críticas del principal partido de la oposición, que vaticina "más impuestos o recortes" a futuro como consecuencia del despilfarro del Gobierno.
El Ejecutivo ha expresado su confianza en que esta subida del gasto se pueda compensar, entre otras cosas, con el desembarco de ingentes cantidades de dinero por parte de los fondos europeos de recuperación. Sin embargo, el responsable económico del Partido Popular, Juan Bravo, ha mostrado su desacuerdo con la cifra ofrecida por la ministra de Hacienda.
Recortes o impuestos
Quien fuera consejero del ramo en Andalucía hasta antes de ayer ha alertado del riesgo que conlleva la política económica adoptada por el Gobierno de Sánchez. Bravo cree que el hecho de que se siga incrementando el techo de gasto "dispara las necesidades" mientras que "no se conoce ningún compromiso de reducción de gasto innecesario".
Por ello, ha explicado que las dos únicas vías posibles para suplir dichos incrementos son: "O aplicando recortes o subiendo más los impuestos a todos los españoles". Unas recetas ya conocidas por la sociedad española en anteriores crisis de deuda.
Así las cosas, el vicesecretario popular ha rechazado el triunfalismo de Moncloa con este asunto: "No podemos estar de acuerdo en calificar de histórico el techo de gasto y seguir elevándolo de manera continuada", ha asegurado.
Sobre la partida de déficit que ha proyectado este martes la ministra Montero del 5% del PIB para este año y del 3,9% para el ejercicio 2023, el dirigente popular ha criticado que la referencia tomada por el Gobierno haya sido el 2020, año de pandemia, con un récord de endeudamiento por las consecuencias económicas del coronavirus.
Objetivo de déficit
A juicio de Bravo, la comparativa se tendría que haber hecho con años previos a la emergencia sanitaria, como 2017 o 2018, cuando el déficit se situaba por debajo del 3%. Un objetivo al que, a su juicio, debería aspirar nuestro país. En cualquier caso, cabe recordar que actualmente las reglas fiscales con Bruselas siguen suspendidas.
Con estos mimbres para la elaboración de los que, previsiblemente, serán los últimos presupuestos generales del Estado de la legislatura, el PP no ha dudado en criticar no sólo la aprobación del techo de gasto, sino también las previsiones económicas que ha compartido el Ejecutivo este martes.
[Sánchez prepara ya unos Presupuestos expansivos para 2023 que le ayuden a remontar las encuestas]
Juan Bravo, de hecho, ha calificado de "falta de credibilidad" la estimación de crecimiento de la vicepresidenta Nadia Calviño para el año 2023, del 2,7%. Recuerda que las predicciones que han realizado organismos como el FMI apenas alcanzan el 2%, "con posibilidad de ser inferior", ha matizado.
Falta de credibilidad
Por último y recurriendo nuevamente a la hemeroteca, el vicesecretario económico del PP ha reprochado que para este año la estimación de crecimiento del Ejecutivo se situaba en el 7%. Ya va tres puntos por debajo, "y con posibilidad de que se reduzca". Un baile de cifras que, lamenta Bravo, supone "una falta de credibilidad que penaliza a España como país".