El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha difundido un comunicado que se titula "confío en Pepe Griñán". En él ha manifestado su férreo apoyo al expresidente de la Junta de Andalucía condenado por el caso de los ERE, defendiendo su "integridad moral" y mostrando su "perplejidad y dolor" por la sentencia.
Tres semanas después de que se conociera el fallo del Tribunal Supremo, que confirma la pena de cárcel a Griñán, el expresidente socialista ha manifestado que si pudiera designar hoy al expresidente de la Junta un Gabinete suyo "lo volvería a hacer", entre otras cosas, por su "competencia y capacidad intelectual" o por su "vocación de servicio público".
González, en base a la cercanía que le une con su colega de partido, ha reconocido su incredulidad por la implicación de éste en el mayor fraude de la democracia.
"Mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, unjusto condenado a pena de prisión por ello", reza el comunicado.
Esta postura coincide con el argumentario que viene sosteniendo el PSOE desde que se hiciera pública la resolución judicial. Su antiguo líder, Felipe González, tampoco ha dudado en cuestionar la verdad judicial de la trama de los ERE, que considera culpable a Griñán -entre otros exaltos cargos- del desvío ilícito de dinero público.
[El PSOE defiende a los malversadores Chaves y Griñán: "No se llevaron ni un sólo céntimo de euro"]
El comunicado íntegro
A continuación, el comunicado íntegro que el expresidente del Gobierno de España ha hecho público para apoyar al expresidente de la Junta de Andalucía condenado:
CONFÍO EN PEPE GRIÑÁN
Mi compromiso con la Constitución Española siempre me ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, particularmente las del Tribunal Supremo.
El fallo, sin que se haya dictado sentencia, que condena a José Antonio Griñan a penas de cárcel por malversación me ha llegado de perplejidad y dolor desde que se dio a conocer el 26 de julio.
No conozco los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Pepe Griñan, pero conozco a fondo a Pepe Griñan. Por eso quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer:
Por su competencia y capacidad intelectual.
Por su vocación de servicio público durante toda su vida para mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad.
Por su intachable integridad moral.
Es decir que, mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello.
Cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia me pronunciare respetuosamente sobre ellos.
Felipe González.