El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha cargado este sábado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "bailar al son que le marca alguna líder regional"; una más que evidente alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una rueda de prensa en Cuevas del Almanzora (Almería), Bolaños ha tildado de "irresponsable" al Partido Popular por su oposición al decreto de ahorro energético del Gobierno, en vigor desde el pasado miércoles, que regula la temperatura del aire acondicionado en los comercios y limita la iluminación nocturna de los escaparates. Unas medidas a las que Ayuso se ha opuesto tajantemente desde que fueron anunciadas y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
"El plan de ahorro se está aplicando con total normalidad", ha insistido el ministro, antes de que considerar que "ciudadanos y comerciantes están mostrando mucha más responsabilidad que el principal partido de la oposición".
"El PP se opone a todo", ha reprochado. "Cuando habla Feijóo, hay que tener paciencia y esperar a que hable la que manda en el PP", ha insistido, en otra clara alusión a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
"Si el señor Feijóo mandara algo, habría una posición única en el Partido Popular, pero hay diferentes posiciones en materia de financiación autonómica. ¿La de Madrid o la de Andalucía? Si el señor Feijóo responde a esta pregunta, será más fácil que podamos avanzar hacia un nuevo modelo", ha insistido.
Respecto al proyecto de gaseoducto del Midcat, que comunicaría la Península Ibérica con Francia y el centro de Europa, Bolaños ha explicado que pretende que haya "más interconexión" con el resto del continente, lo que, según los cálculos del Gobierno, supone una mayor autonomía energética respecto a Rusia.
Asimismo, el ministro de Presidencia ha reconocido que "las cifras de inflación son muy altas" —cerró junio en el 10,2%— y ha culpado de este alza a "la guerra de Vladímir Putin en Ucrania", que "amenaza" la entrada de gas en Europa.
[El PP afirma que Sánchez "nos lleva a un infierno energético con cartilla de racionamiento"]
No obstante, ha celebrado que, "sin las medidas del Gobierno, sería tres puntos y medio más alta". Y ha ensalzado las "gestiones" del Ejecutivo para rebajar el precio del megavatio/hora y la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina.
Este discurso del Gobierno contra Alberto Núñez Feijóo no es nuevo. El pasado viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también cargó contra el presidente del PP. "No da la talla como líder nacional y tiene que poner orden en su partido", le reprochó.
Horas antes de esas palabras, el vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, comparó el decreto de ahorro energético con una "cartilla de racionamiento".