Pedro Sánchez arrancará el curso político el próximo martes 23 de agosto con la celebración de un Consejo de Ministros ordinario. Entonces no habrá cambios en su gabinete, tampoco más adelante. Lo ha confirmado este martes: "Este es un Gobierno estable que va a durar hasta el final de la legislatura".

El presidente del Gobierno ha interrumpido sus vacaciones para trasladarse, por décima vez, a la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

En su visita ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo insular, Mariano Zapata, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Desde allí, y en rueda de prensa, Sánchez ha mostrado su sorpresa por las publicaciones que apuntan a una segunda renovación gubernamental en septiembre: "En algunas ocasiones me encuentro noticias que ni siquiera he pensado", ha asegurado en referencia a informaciones como las que ha publicado EL ESPAÑOL.

Sobre esto último ha hecho un "llamamiento" para "que los medios de comunicación informen", mostrando su parecer de que hay una intencionalidad "para que luego responda" a estas cuestiones "y diga que efectivamente no hay crisis de Gobierno". Esto, ha argumentado, traslada "una imagen" de que su gobierno no es "estable". 

Declaración de Pedro Sánchez

Para zanjar los rumores infundidos dentro del propio PSOE, Sánchez ha remarcado que está "extraordinariamente orgulloso con el trabajo que hacen los ministros y ministras", aclarando así que el equipo se mantendrá inalterado hasta las elecciones generales: "No entra en mis planes una crisis de Gobierno". 

"Intoxicar"

En cuanto a las diferentes informaciones que se han publicado en los últimos días y que apuntaban a esa posibilidad, el jefe del Ejecutivo ha endurecido el tono contra los medios tachando que "una cosa es informar y otra es intoxicar". 

[Sánchez baraja que las ministras Darias, Morant y Raquel Sánchez luchen por conquistar alcaldías clave]

El presidente ha reforzado la teoría de que no habrá cambios poniendo el énfasis en sus prioridades para el semestre que empieza: "Afianzar la recuperación económica, el crecimiento económico o la creación de empleo". Así ha dejado claro que su acción pasa por estar "en lo importante" y no por cambiar las caras en Moncloa, una vez más.

En el terreno más político, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a reprochar la postura del principal partido de la oposición, esta vez por la situación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años en funciones. 

CGPJ

Una vez confirmado que el pasado año se logró alcanzar un acuerdo con la anterior dirección de Pablo Casado que no se llevó a término, Sánchez ha pedido "responsabilidad" al actual líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, a quien ha emplazado a abandonar la actitud "obstruccionista de bloqueo". 

El presidente ha querido subrayar la excepcionalidad que atraviesa la justicia española, con una renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces que lleva pendiente "1.351 días". Situación de la que, ha reiterado en varias ocasiones, "no hay precedentes en Europa ni en la historia democrática española". 

[Gobierno y PP no logran un acuerdo para renovar el CGPJ al chocar en la reforma para elegir el TC]

Pedro Sánchez ha pedido al Partido Popular que cumpla "con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se tiene que cumplir del primero al último de sus artículos". Además, ha recordado que él tiene su mano "tendida" para renovar "mañana mismo" el CGPJ. 

Plan de ahorro

Unas reivindicaciones a la oposición que también ha trasladado el jefe del Ejecutivo para el capítulo energético. Sánchez ha invocado al "espíritu de la Palma" tras la erupción del volcán para pedir otra vez "unidad" al conjunto del país ante el "chantaje de Putin".

Ha insistido en que las medidas de ahorro que llevan en vigor una semana obedecen al compromiso de solidaridad con Europa y con los países más dependientes del gas ruso. Por ello ha solicitado a los más críticos con el plan "responsabilidad para cumplir los acuerdos con Bruselas". 

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha mostrado su confianza con "hacer realidad el sueño" del gasoducto para conectar España con Francia y permitir así el refuerzo del suministro del gas con el resto de la Unión Europea.

Gasoducto

Una demanda expresada la semana pasada por el canciller alemán, Olaf Scholz, y que nuestro país viene reclamando "desde hace mucho tiempo", según ha destacado el presidente Sánchez. 

En el actual contexto de crisis energética, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el líder del Ejecutivo ha celebrado que "España tiene mucho que aportar a Europa", ya que cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de todo el Viejo Continente. 

Sobre ese proyecto ha valorado también la posibilidad de que, en el futuro, se pueda hacer "compatible con el transporte de hidrógeno verde, que va a ser la gran energía limpia del futuro en Europa". 

Tras pronunciar estas palabras, el presidente del Gobierno ha retomado sus vacaciones, que concluirán el domingo. En una semana volverá a reunir a sus ministros en un Consejo que dará luz verde al Centro Nacional de Salud Pública, anuncio que ha realizado este martes en su visita a La Palma.