El Gobierno volverá a pedir la semana que viene a los partidos con representación parlamentaria y a las Comunidades Autónomas propuestas para elaborar el plan de contingencia de ahorro de energía que debe presentar en Bruselas durante el mes de septiembre.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cumplirá el mismo proceso que llevó a cabo en julio para recabar propuestas para elaborar el decreto de ahorro energético que se aprobó el 1 de agosto y que ha sido convalidado este jueves en el Congreso. Entonces, ni partidos ni comunidades le presentaron propuestas para elaborar ese decreto.
El plan de contingencia responde al acuerdo de ministros de la Unión Europea del pasado mes de julio para ahorrar en el consumo de energía (un 7% en el caso de España) y para establecer un plan de contingencia ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a Europa durante el invierno.
[El Gobierno salva el decreto energético y logra su primera victoria del curso: 187 síes y 161 noes]
Ese plan que ya está siendo elaborado por la Vicepresidencia Tercera contemplará todos los escenarios, incluso el más extremo de cortes totales y prolongados de suministros de gas. El extremo más remoto sería el de restricciones en el consumo en industria.
Según los datos del Gobierno, el 50% de la energía que se consume en España es para las grandes industrias, el otro 25% para producir más energía y el 25% restante para consumo de los ciudadanos y pequeñas empresas. Desde el 1 de agosto está en vigor el decreto que afecta fundamentalmente a este último porcentaje.
El plan de contingencia recogerá recomendaciones para reducción de energía y cortes o restricciones sólo en casos muy extremos. También contendrá líneas estratégicas para el futuro inmediato sobre la producción y consumo de energía.
El plan establecido por el Gobierno para la elaboración y consultas es similar al de julio para hacer el decreto. Entonces, entre el 12 y el 28 de julio se produjeron diferentes reuniones con la industria energética; con petroleros, consumidores y agentes sociales; con OCU; dos con portavoces parlamentarios y Conferencias Sectoriales de Energía y Medio Ambiente con Comunidades Autónomas.