El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto "buscar un precio máximo de energía para la nuclear, las renovables y la hidráulica", lo contrario, dice, que ha hecho el Gobierno, "que ha topado el precio del gas" financiado a Francia y "especulando" con su precio.
Feijóo, que en el pasado ha criticado de forma reiterada la fijación de precios máximos, ha abogado por esta medida para contener la factura energética. Esta propuesta se suma a la que hizo ya varios días de poner un precio fijo de la anual, algo que este jueves anunció la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss.
Feijóo ha asegurado que la propuesta energética que plantearán formalmente el lunes incluye medidas y soluciones que "pasan por la tecnología y no por la ideología", y ha explicado que la han abordado con especialistas durante las últimas semanas.
Entre las medidas, incluirán propuestas que el PP ya ha planteado, como bonificar a los hogares y empresas que ahorran en su consumo del gas y la electricidad -con bonificaciones de entre el 3 y el 20%, en función del ahorro-, y un plan de choque para que empresas que hacen una utilización intensiva de energía no se vean abocadas a expedientes de regulación de empleo (ERO), ha dicho.
También ve necesario un plan de ahorro para el sector público, ya que asegura que es el mayor consumidor de energía -con infraestructuras como aeropuertos y estaciones de ferrocarril- y que debe dar ejemplo "antes de imponer ahorros y obligaciones como rebajar y apagar escaparates a tiendas, o decir a los comerciantes qué tiene que hacer, como si ellos no lo supieran".
Bajar el IRPF
Para hacer frente a la subida de precios, Feijóo ha insistido al Ejecutivo que deflacte "de una vez" el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros.
"Llevamos pidiéndolo desde abril y ayer volvimos a hacerlo en el Congreso. ¿Por qué el PSOE lo apoya en el País Vasco o Navarra y se lo niega al resto de los españoles?", ha cuestionado el líder del PP este viernes durante un acto en Cataluña.
Renovación del CGPJ
Feijóo también se ha referido a la carta que el PP ha remitido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le traslada la voluntad de su formación de renovar los miembros del órgano judicial.
Según ha explicado Feijóo, en la carta le ha trasladado a Lesmes "los criterios de idoneidad" para elegir a los miembros del consejo que ya expuso al Gobierno el pasado 11 de julio.
La voluntad del PP, según ha dicho su presidente, es la de hacer la renovación del CGPJ "con un mínimo de principios y de requisitos" y la de avanzar para que en el futuro "haya una nueva ley" que permita que los 12 jueces que conforman el órgano sean elegidos por los propios magistrados.
[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]
"Esta formación política no está bloqueando las instituciones, sino que intenta dignificar las instituciones", ha agregado el líder del principal partido de la oposición.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "intento de aparentar" esta carta y ha apuntado al PP que "si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ".