Ni en el séquito oficial, ni en avión del Ejército y sin foto con Felipe VI. Esta es la previsión y el deseo del Gobierno sobre la presencia del Rey Emérito en el funeral de la reina de Inglaterra que tendrá lugar el lunes en Londres.
Según fuentes del Gobierno, es Londres quien fija el protocolo y, además, primaría en todo caso la decisión del actual Jefe de Estado. Sin embargo, el Ejecutivo trabaja con esa previsión para evitar situaciones incómodas.
Para empezar, fuentes del Ministerio de Defensa descartan que Juan Carlos I vaya a viajar desde Emiratos a Londres en avión oficial del Ejército del Aire. Salvo petición expresa del Rey, su padre tendrá que buscar un medio de transporte público o privado para hacer el viaje.
Fuentes del Gobierno estiman que lo contrario supondría “blanquear” futuras visitas del anterior Jefe de Estado a España y abriría la puerta a que pudiera regresar cuando quisiera. Esa posibilidad quedó cerrada hace meses cuando fue evidente el malestar de Zarzuela por la corta visita que hizo Juan Carlos de Borbón a España.
Sí está prevista la posibilidad de que la Reina Sofía viaje en el avión oficial desde Madrid con los reyes Felipe VI y Letizia.
Para empezar, el Gobierno explica que la invitación realizada por la monarquía inglesa a Felipe VI no tiene nada que ver con la formulada a Juan Carlos I.
El Rey encabeza la delegación oficial del Reino de España, como el resto de jefes de Estado. Cuando no pueden ir los jefes de Estado pueden ser sustituidos por primeros ministros, pero ni siquiera habrá ministros. Juan Carlos I figura como invitado junto a otras personalidades y exjefes de Estado, pero a título particular y fuera de las delegaciones de los diferentes países.
En ese séquito oficial no estará el Emérito, siempre salvo decisión de Felipe VI, de acuerdo con los responsables británicos del protocolo.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hecho esta importante distinción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: ”La delegación de nuestro país la encabeza el rey Felipe como Jefe del Estado. El Rey emérito atiende una invitación personal y nada tiene que decir el Gobierno de España”.
A falta de conocer los detalles del protocolo oficial, el Gobierno estima que en la la Abadía de Westminster no coincidirán el Rey y su padre. Habrá unos 500 invitados, con preferencia para los séquitos oficiales, puesto que será un funeral de Estado.
Esos séquitos oficiales tendrán posición preferente, según prevé el Gobierno, junto a autoridades de Reino Unido.
El otro grupo de invitados es el de personalidades, entre los que están, por ejemplo, el doctor Valentín Fuster, cardiólogo de la reina fallecida, junto a otras personas relevantes, pero sin cargos oficiales y representativos.
De esa forma, y siempre según el Gobierno, será posible evitar la foto de Felipe VI y Juan Carlos I.