Política CINCO AÑOS DEL 1-O

Sólo el 26% de los catalanes cree que podrán alcanzar la independencia en los próximos 10 años

En Cataluña, el 50% rechaza los indultos concedidos a los presos del 'procés', por un 44% que los apoya. El 75% del conjunto de los españoles está a favor del 155 en caso de otro intento de secesión; en Cataluña sólo lo apoya un 31%.

1 octubre, 2022 04:06

Este sábado se cumplen cinco años del 1-O, el referéndum ilegal de secesión que tuvo lugar en Cataluña en 2017, y la ensoñación de la república catalana parece haberse diluido casi por completo.

Sólo el 26,1% de los catalanes cree todavía que podrían llegar a alcanzar la independencia en los próximos diez años. Si se le hace la misma pregunta al resto de españoles, la cifra cae al 7,3%.

Así lo indican los datos del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL con motivo de este quinto aniversario. Entre los votantes de ámbito nacional más proclives a pensar que es posible la secesión están los de las izquierdas más cercanas al independentismo: Unidas Podemos (20,8%) y Más País (15%).

Son las opiniones de los simpatizantes de estos dos partidos los que suben la media, ya que el resto se muestra muy por debajo. Sólo el 4,7% de los votantes del PSOE piensan que vaya a producirse la independencia de Cataluña, el 3,1% de los votantes del PP, el 2,9% de los de Vox y el 5,3% de los de Ciudadanos.

A pesar de que no tuvo ningún tipo de validez legal, y hasta se demostró que había gente que había podido votar en varias ocasiones, el Gobierno catalán, capitaneado entonces por Carles Puigdemont, llevó a cabo una declaración unilateral de independencia (DUI) el 10 de octubre de 2017.

La DUI fue firmada por 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, para la memoria quedan aquellas imágenes de cuando la república existió durante unos segundos nada más.

Y es que el president Puigdemont proclamó en el Parlament que se aprobaba la DUI para, inmediatamente, decir que quedaba suspendida para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, que presidía Mariano Rajoy.

A la pregunta de si "¿Cree usted que se producirá una nueva declaración unilateral de independencia?'', los porcentajes suben. Aunque la mayoría defiende que no, el sondeo indica que un 41,3% de los catalanes y un 31,6% del conjunto de los españoles piensa aún que sería posible.

Resulta llamativo que son los votantes de Más País los más convencidos de lo contrario: el 83% de los votantes del partido de Íñigo Errejón piensa que no habrá otra DUI.

Ante el pulso territorial planteado por las autoridades separatistas, el Gobierno llevó a cabo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendía temporalmente la autonomía de Cataluña. La medida se aprobó en el Senado con el apoyo del PSOE.

Preguntados los encuestados sobre si, en caso de que haya una nueva DUI, se debería aplicar el artículo 155, la respuesta es rotunda. El 75,5% del total de los españoles está a favor.

En Cataluña, en cambio, la opinión es distinta: sólo lo apoyaría un 31,3%.

Los que más apoyan esta medida son los votantes de los partidos conservadores. El PSOE se mueve en un término medio del 58,9% a favor.

Por aquel entonces, la posición de Podemos quería representar una suerte de tercera vía: si bien no apoyaban la independencia de manera expresa, sí defendían que se consultara a la ciudadanía.  

Así pues, no sorprende que sean ahora Unidas Podemos y Más País los únicos partidos cuyos votantes apoyan mayoritariamente la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña. Los de Ione Belarra opinan, en un 66,7%, que sí debería tener lugar una consulta, y también se muestra a favor el 60,7% de los de Errejón.

Sin embargo, los simpatizantes del resto de partidos creen que no debería producirse esa consulta. En términos generales, sólo el 27,6% de los españoles están a favor del referéndum. La cifra sube cuando se le pregunta a los catalanes, con un 46,3% de la población dispuesta a ello. Aun así, los que se oponen son mayoría: el 49,7%.

La intentona secesionista acabó finalmente en el Tribunal Supremo con sus principales cabecillas juzgados. A ocho de ellos se les impusieron penas de cárcel de entre 9 y 13 años, y la más alta le correspondió al que era vicepresidente de la Generalitat cuando ocurrieron los hechos, Oriol Junqueras.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acabado firmando indultos parciales y condicionados con el objetivo de "abrir un nuevo tiempo de diálogo".

De los encuestados, sólo el 26,5% de los españoles aprueba esta medida. Entre los votantes del PSOE, el 60,6% se muestra a favor. En la propia Cataluña, el 50,6% rechaza los indultos, por un 44,4% que los apoya.

Esta semana, con el debate de los Presupuestos Generales sobre la mesa, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que para ellos es ineludible la reforma del delito de secesión. Aunque, en realidad, poco tienen que ver ambas cosas, es una línea roja para los nacionalistas y aprovecharán sus votos para condicionar con este asunto su apoyo al Ejecutivo de Sánchez.

El PSOE se ha mostrado favorable a reformar la ley, aunque siempre que pueden remarcan que es necesaria una amplia mayoría parlamentaria. Esa mayoría, de momento, no parece cercana.

El sondeo de SocioMétrica también pregunta acerca de este asunto. En Cataluña, la opinión mayoritaria es la de rebajar las penas, con un 40,3% de apoyos. En el conjunto de España, en cambio, el 57,3% de los encuestados prefieren que se endurezcan y sólo el 11,7% apoyaría una rebaja.

La opinión de que los castigos deberían de ser mayores cuenta con mejor acogida en los partidos de la derecha. Los partidarios de Vox son los que más claramente se posicionan al respecto, con un 89,3% a favor de endurecer el Código Penal. En el ala contraria, son los de Más País los más proclives a pedir que se rebajen, aunque no de manera mayoritaria, con un 43% de apoyo.

Ficha técnica

1.606 entrevistas en toda España (600 en Cataluña), extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 26 al 30 de septiembre de 2022. La muestra se pondera por la situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directo=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.