El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaparecido este lunes en un acto público en Madrid al que también ha acudido el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo. El fundador de la formación naranja ha asistido a la presentación del libro España en su laberinto, firmado por el economista Fernando Eguidazu y por el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Entre medio centenar de exaltos cargos populares y sentado junto a Esteban González Pons, actual vicesecretario de Institucional del partido conservador, Rivera se ha reencontrado con antiguos colegas de profesión. Lo ha hecho, además, en pleno proceso de integración de dirigentes naranjas en las filas del Partido Popular a través de la Junta de Andalucía.
Recientemente el Gobierno que dirige Juanma Moreno ha confirmado el fichaje del último líder de Ciudadanos en la región y exvicepresidente andaluz, Juan Marín, quien estará al frente de un organismo consultivo autonómico: el Consejo Económico y Social.
Con esta incorporación, el Ejecutivo regional ha completado de facto la absorción del PP a Ciudadanos en la comunidad andaluza. Hoy día incluso tiene asiento en Génova 13, sede madrileña de los populares, la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, que entró en san Telmo de la mano de Marín en la anterior legislatura.
Desde que dimitiera de todos sus cargos públicos tras el hundimiento de Ciudadanos en las generales de 2019, Albert Rivera se ha mantenido al margen de la política. Tan sólo se ha acercado al Partido Popular a través del despacho de abogados del que formó parte temporalmente, siempre renunciando regresar a algún partido en la primera línea.
Fundador de una consultora
Actualmente Rivera dirige la consultora RV+, una empresa que fundó junto al que era su número dos en la formación naranja, José Manuel Villegas. Ambos ofrecen labores de asesoramiento a empresas, inversores y emprendedores, apoyándoles en el ámbito institucional y en operaciones internacionales.
En el acto de este lunes en la capital madrileña, el expolítico ha conversado entre otras personas con el actual líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, con quien se ha saludado escuetamente. A la presentación del libro han acudido viejas glorias de anteriores gobiernos de España, especialmente de los gabinetes de Mariano Rajoy.
[La Junta de Andalucía pondrá a Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social]
Entre otras personalidades han estado presentes el exvicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa; las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro de Industria, José Manuel Soria, o el exministro de Cultura, José Ignacio Wert.
El responsable de concluir la presentación del libro ha sido el actual líder del PP, Feijóo, quien ha denunciado que el PSOE de Pedro Sánchez ha "domesticado a los extremistas", que ejercen de "compañeros de viaje" del actual presidente del Gobierno.
Durante un breve discurso, Feijóo se ha referido a algunos asuntos de actualidad como el reciente barómetro del CIS, negando su validez. "No merece la pena ni comentar", ha concluido para después referirse al nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, una "maniobra impúdica".
El presidente del Partido Popular ha censurado la "agenda radical del Gobierno y la ruptura del PSOE con su tradición". También ha criticado que "los que hablan de la nueva política son los mismos que quieren recuperar los viejos antagonismos que ya demostraron sobradamente su capacidad para destruir la convivencia entre españoles".
Proclamando su compromiso para "romper la política de bloques y recomponer el diálogo entre las fuerzas políticas que mejor han representado a la sociedad española", Feijóo ha recibido un acalorado aplauso de toda la vieja guardia popular. Y también de Albert Rivera.