La reconocida activista transexual por los derechos LGTBI y exdiputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha anunciado este martes que se da de baja del PSOE tras 45 años de militancia por la "profunda decepción" con su partido por los contínuos retrasos en la tramitación de la Ley Trans y los planes del PSOE de aplazarla indefinidamente e, incluso, presentar enmiendas.
"No en mi nombre. Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha escrito en un comunicado en el que señala a Carmen Calvo como responsable de la deriva del PSOE.
Antonelli, primera mujer trans diputada en España, ha hecho público que el PSOE -con el apoyo del PP- va a ampliar el plazo de enmiendas de la Ley Trans hasta diciembre, lo que complica mucho su tramitación, ya que 2023 es año electoral, y ha advertido de un "amago de más recortes" en la norma.
[Carmen Calvo: "La autodeterminación de género no existe en ningún país ni cabe en la ley"]
Con este anuncio, las sospechas de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad parece que se cumplen y es que el debate interno entre los socialistas puede hacer encallar una de las leyes estrella de Irene Montero, sobre todo por el concepto sobre la autodeterminación de género, que enfrenta al colectivo LGTBI con las feministas clásicas del PSOE, capitaneadas por Carmen Calvo. En la formación morada temen que la postura de Calvo tome fuerza en el PSOE y se paralice la Ley Trans.
En su extenso comunicado, Antonelli pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continue su trámite de urgencia, por la palabrada dada y el compromiso adquirido". Le recuerda, además, que la Ley Trans estaba en el programa del PSOE.
Acusa a Carmen Calvo
"Porque el socialismo si no es valiente no es socialismo, tal como decía Pedro Zerolo", le ha recordado Antonelli a Pedro Sánchez, a quien ha advertido que prolongar la tramitación de la Ley Trans "sólo va a provocar más dolor y sufrimiento a personas a las que definitivamente se nos ha marcado con una estrella de David".
Antonelli señala sin miramientos a Carmen Calvo, a quien acusa de enviar "un panfleto transfóbico la noche del 9 de junio de 2020, aniversario de la muerte del compañero Pedro Zerolo, para más saña y vergüenza colectiva" a las agrupaciones trans de España. Y relata que, desde ese momento, "la pesadilla adquirió dimensiones gigantescas" cuando criticó esa "aberración" y fue castigada con no volver a presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2021.
[Carmen Calvo asegura que el feminismo "no es de todas": "Nos lo hemos currado las socialistas"]
"Hay gotas que colman los vasos llenos"
"Habrá personas que se preguntarán ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio?", pregunta en el comunicado. "Y la respuesta es simple, porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar, a la vez que, no por falta de ganas, antepuse el yo consciente e, incluso, afirmo, hasta mi propia dignidad, por un interés supremo y mayor", prosigue.
Antonellin explica que ha militado hasta hoy en el PSOE por "los derechos fundamentales del colectivo de personas del que formo parte: niñas, niños, niñes, adolescentes y mayores trans". "Porque había que pelearlo hasta que fuera Ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral.
A pesar de su baja, la histórica activista por los derechos trans deja claro que aunque haya abandonado la militancia "no podré cursar nunca baja de mi naturaleza socialista que va en vena, fui, soy y seré socialista, donde quiera que esté y cual sea el ámbito de la vida".
El PSOE, partido 'non grato'
Tras conocerse que el PSOE ha vuelto a solicitar una nueva prórroga al trámite de enmiendas de la Ley Trans, la Plataforma Trans ha denunciado el "bloqueo" de esta norma, por lo que ha decidido declararle partido non grato para el colectivo LGTBIQ y le insta "a no hacer alarde de hipocresía y no acudir a ningún evento del colectivo", incluida la celebración del Orgullo.
El colectivo considera "especialmente grave esta dilatación del trámite de la Ley Trans por parte del Grupo Parlamentario del socio mayoritario del Gobierno, contraviniendo y enmendando también al propio Ejecutivo, que llevó dicha norma a la Cámara Baja por el trámite de urgencia".